Este viernes se llevó a cabo, de manera virtual, la ceremonia de los Premios India Catalina y uno de los ganadores de la noche fue ‘Matarife‘, la serie web contra el expresidente Álvaro Uribe. (Vea también: Actor de ‘Betty, la fea’ que homenajearán en Premios India Catalina: quién es e imágenes)

La miniserie documental, cuya primera temporada tuvo diez capítulos y fue emitida a través de YouTube y otras redes sociales, se impuso en las dos categorías en las que estaba nominada: ‘Mejor producción online’ y ‘Mejor producción de serie documental’.

En la categoría de ‘Mejor producción online’, ‘Matarife’ se impuso por encima de algunos productos audiovisuales de la televisión pública y de ‘La Pulla’, espacio del diario El Espectador. En la categoría de ‘Mejor producción de serie documental’, la serie contra el líder del Centro Democrático venció a cuatro productos de canales públicos como Telepacífico, Señal Colombia y Canal Capital.

En su discurso de agradecimiento por los India Catalina que ganó, el director de ‘Matarife’, Daniel Mendoza Leal, arremetió contra el expresidente Uribe y lo trató como “genocida”. Además, dedicó las dos estatuillas a las víctimas de los falsos positivos.

La serie documental fue emitida entre mayo y agosto del año pasado. Sus creadores ya están produciendo la segunda temporada. De hecho, cuando la presentaron al país en 2020, aseguraron que la serie tendría cinco temporada de diez capítulos cada una.

(Vea también: El India Catalina que ganó Noticias Uno, periodista que recibió beso, y más de los premios)

Cabe recordar que al exsenador Uribe no le gustó para nada la producción. De hecho, interpuso una tutela a través del abogado Abelardo de la Espriella que pretendía defender el derecho a la honra y buen nombre del expresidente. Sin embargo, los creadores de ‘Matarife’ ganaron la tutela y su emisión a través de las redes sociales no se detuvo. Hasta el presidente Iván Duque se pronunció en su momento sobre el contenido de la misma y declaró que no le gustaba la ciencia ficción.