Apenas se conocieron los videos grabados por un amigo de la víctima sobre el procedimiento en el que se observa un uso excesivo de la fuerza contra un hombre que ya estaba neutralizado y que pedía clemencia, fue la Fiscalía la encargada de recolectar evidencia, recoger declaraciones y pedir el resultado de los exámenes de Medicina Legal, reporta El Tiempo.

No obstante, los responsables de la investigación podrían cambiar y ser la Justicia Penal Militar la que reclame el caso, por tratarse de un incidente de la fuerza policial en cumplimiento de un servicio, señala el diario, que entrevistó a varios expertos en este caso.

Las investigaciones de los jueces de instrucción militar, no obstante, podrían comenzar a hacer sus investigaciones al tiempo que la Fiscalía hace las suyas, señala el medio y luego se definiría qué tipo de delito se configuró en el caso de Ordóñez, un padre de dos hijos y quien murió a los pocos minutos de que el amigo que grabó el operativo de la policía lo trasladara del CAI a un hospital cercano.

En este caso, el delito sería el de homicidio agravado, según los especialistas consultados por el medio capitalino, que advirtieron que la conducta de abuso policial no está tipificada en el código penal colombiano.

Hay que recordar que parte de la fuerza excesiva de los policías fue haber aplicado una pistola eléctrica (‘taser’), lo que podría generar problemas de salud e incluso la muerte, según casos similares ocurridos en Estados Unidos.

Aquí, el video del presunto abuso policial contra el abogado Javier Ordóñez: