La tendencia que más cobra fuerza en horas de la mañana en Colombia es “Lo mataron”, que ya tiene más de 19.000 tuits que hacen referencia al hecho en el que murió Javier Ordóñez, presuntamente por varias descargas eléctricas con pistola ‘taser’ que le propinaron los policías.

Una segunda tendencia es “Lo mataron”, que ya tiene más de 20 mil tuits con mensajes en contra de la Policía ante las agresiones que recibió Ordóñez, que previo al hecho se encontraba tomando algunos tragos con sus amigos en la localidad de Engativá (occidente de Bogotá).

“Nada de que ‘hombre murió’, a uno no lo mata el sereno de la madrugada. La @policiacolombia mató a Javier Ordóñez después de electrocutarlo y darle una brutal golpiza en presencia de amigos y vecinos del sector de Engativá”, señala el usuario de Twitter Julián Jara Uribe.

El periodista de Caracol Radio Juan Fraile también se refirió al hecho en esa red social, y da por hecho que se trató de un asesinato. El tuit lo publicó luego de que amigos de Ordóñez contaran detalles desconocidos de cómo ocurrió la muerte.

“Gravísima la muerte de un ciudadano a manos de la @PoliciaBogota. Brutalidad policial en todo su esplendor, asesinaron a una persona en frente de todos los vecinos del sector y mientras estaban siendo grabados. Que no vayan a decir que fue un acto del servicio. Lo mataron”, afirmó el periodista usando la tendencia de “Lo mataron”.

Este es el tuit de Fraile:

Una tercera tendencia en esa misma red social es “Policía Criminal”, que es usada por más de 6.000 usuarios para rechazar el hecho.

“El ambiente de violencia, agresividad y abuso alienta, situaciones como esta. La sociedad debe reaccionar, el Estado debe responder. La acción de estos policías ocurrió el día nacional de los DDHH Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”, señala Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social de la capital.

La muerte del abogado en Bogotá

Javier Ordóñez falleció en un centro médico después de haber sufrido un presunto abuso policial mientras departía con sus amigos.

El hombre de 46 años, abogado de profesión, estaba en una reunión en su apartamento del barrio Villa Luz, localidad de Engativá (occidente de Bogotá); después salió a la calle con sus amigos y allí empezó un trágico episodio que quedó registrado en video.

Los uniformados habrían tratado de arrestar al ciudadano, pero este habría opuesto resistencia al procedimiento policial, ya que consideraba que lo justo era una multa por el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, detallaron amigos de la víctima, en diálogo con Blu Radio.

Rápidamente, las cosas escalaron violentamente y comenzaron las agresiones de los policías, que quedaron registradas y ya se viralizan en redes sociales. Allí, los uniformados someten con pistolas de descargas eléctricas al ciudadano y se le van encima del torso y su cabeza.

Este es el video que evidencia el maltrato que sufrió el abogado de manos de los policías: