Fue en el año 2014 que la Policía Nacional anunció que parte de sus uniformados iban a utilizar pistolas ‘taser’ en sus procedimientos, según una nota de la revista Semana de la época.

Para ese momento ya habían dudas sobre su uso, pues en el año 2013 el graffitero colombiano Israel Hernández-Llac falleció a causa de un paro cardíaco luego de que la policía de Miami, en Estados Unidos, le disparó con uno de estos aparatos, indica la cadena BBC.

Aunque el uso de ‘taser’, que lleva este nombre por la empresa que las fabrica ーTaser Internationalー, se ha popularizado en todo el mundo,  Colombia no es la excepción, desde hace varios años varias organizaciones han condenado su uso porque puede causar la muerte en algunos casos.

¿Qué es una pistola ‘taser’?

Es un dispositivo, define la BBC, de descarga eléctrica que es considerada y promocionada como una arma no letal, cuyo objetivo es “ayudar a los oficiales a doblegar a quienes consideren sospechosos”.

Hace unos años, Taser International aseguraba que “cada día se usa un taser 904 veces, salvando una vida de una muerte potencial o una lesión severa cada 30 minutos”.

¿Qué es una pistola 'taser' y qué daño puede causar en las personas?
¿Qué es una pistola 'taser' y qué daño puede causar en las personas?

¿Cómo funcionan las pistolas ‘taser’?

De acuerdo con el diario El Mundo, estos aparatos tienen una potencia de 50.000 voltios, pero al entrar en contacto con una persona (o animal) cae entre 400 y 1.200 voltios con corriente de 2,1 miliamperios, “lo que, presuntamente, lo hace no-letal para el ser humano”, pero en personas susceptibles, como aquellas con factores de riesgo cardíaco, arritmias o que usan marcapasos, pueden causar alteraciones serias.

La agencia Europa Press, por su parte, explica que existen 2 tipo de pistolas ‘taser’. Las que lanzan dardos, hasta a 7,5 metros de distancia, y las ordinarias, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo.

Las que lanzan dardos, que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal, son las más “efectivas” (o peligrosas) porque pueden atravesar hasta 5 centímetros en la ropa o la piel del sujeto contra el que se dispara, para luego hacer la descarga eléctrica, que puede durar entre 1 o 5 segundos.

¿Cuáles son los daños y qué consecuencias puede acarrear ser víctima de una pistola ‘taser’?

Aunque se supone que estar armas deberían ser de uso exclusivo de las autoridades, su popularidad ha hecho que miles de personas las utilicen para la protección personal. Por ello es que en plataformas de ventas en línea, como Mercado Libre, hay cientos de ofertas.

La mayoría de ofertas concuerdan en la descripción del dispositivo en lo siente la persona a la que le disparan:

Al medio segundo: El atacante comienza a sentir dolor, contracción muscular y empieza a entrar en shock.

1 a 2 segundos: Comienza a sufrir de espasmos musculares y se inicia un estado de desorientación mental.

3 a 5 segundos: Tiene pérdida del equilibrio, no tiene control muscular ni de esfínter y sufre de una total confusión mental, dejándolo completamente aturdido y desorientado durante varios minutos.

Por su parte, Douglas P. Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana, en diálogo con la BBC, aseguró que las pistolas ‘taser’ pueden producir una muerte repentina. “Eso está absolutamente claro”, dijo.

“Desde el punto de vista clínico no hay ninguna duda de que un disparo con ‘taser’ en el pecho puede causar un paro cardíaco y una muerte posterior”, explicó Zipes.

Y así lo confirma un estudio de Amnistía Internacional presentado en el año 2012, el cual arrojó que entre el 2001 y el 2012 al menos 500 personas en EE. UU. murieron después de recibir una descarga eléctrica con ese tipo de arma.

Incluso, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) declaró en 2009 que la utilización de esas armas podrían ser consideradas como una forma de tortura, pues no dejan marca y pueden así descargarlas las veces que quieran contra la persona.

Por último, el doctor Carlos Francisco Fernández, editor de salud del diario El Tiempo, explica que se considera que una descarga tiene efectos graves cuando supera los 50 miliamperios.

Con un miliamperio se genera un leve hormigueo en la zona de contacto, entre uno y 10 miliamperios se producen contracciones musculares, a partir de 50 miliamperios se pueden afectar todos los músculos, incluidos los respiratorios; mientras que las de 75 a 100 miliamperios son “definitivamente” letales en un contacto de al menos un segundo, detalla Fernández en el diario capitalino.

El uso de las pistolas ‘taser’ en Colombia están en el ojo del huracán, luego de que este miércoles el abogado Javier Ordóñez falleciera luego de la fuerza excesiva y las descargas eléctricas de las que fue víctima por parte de la policía.