Las primeras protestas del 2023 en Colombia se darán en Bogotá durante los últimos días de enero. La fecha exacta no ha sido anunciada hasta el momento.

El detonante de las protestas es el nuevo pico y placa en Bogotá que afectará a las personas que tenían dos carros con placas consecutivas (por ejemplo, 1 y 2, 2 y 3, 3 y 4, y así sucesivamente).

Esto, teniendo en cuenta que desde el 10 de enero el pico y placa no se dividirá entre números pares e impares, sino que se separará en placas terminadas del 1 al 5 y las terminadas del 6 al 0.

Aunque no hay una fecha establecida, algunos voceros dijeron a Caracol Radio que el 11 de enero habrá una reunión para determinar el día en que saldrán miles de conductores a las calles bogotanas.

(Vea tambiénMuere joven luego de ser atacado con arma blanca en Transmilenio: le robaron el celular).

Lee También

Ellos indican que la nueva medida de Claudia López afecta a la personas con dos carros, pero también a las que no tienen el dinero para pagar pico y placa solidario (antes salían con el eliminado método de carro compartido).

Así las cosas, el próximo miércoles 11 de enero se dará la mencionada reunión para saber cuándo se llevará a cabo la primer protesta del 2023 en Colombia.

Los voceros también dijeron a esa emisora que tomarán acciones legales para tumbar el decreto del nuevo pico y placa en Bogotá que regirá durante el 2023.

Alcaldía dice, sembrando dudas, que motos no necesitan pico y placa en Bogotá

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, dijo que no han pensado en establecer pico y placa para miles de motos que circulan en la ciudad. Según deja ver la funcionaria, esto no está planteado en el nuevo esquema de Claudia López.

“Hicimos la evaluación integral, el crecimiento en parque automotor en vehículos, en carros, es más alta que la que se tiene en motos. Se proyecta un crecimiento del 2,9 % para 2023, eso significa que la gente tiene una capacidad de adquisición de vehículos y son los que ocupan mayor espacio”, afirmó Ávila en su momento.

Según dice, por eso se tomó la decisión de racionalizar el uso de los vehículos particulares y, a su vez, la administración está trabajando con los moteros para mejorar temas de seguridad vial, mejor comportamiento en vías y cuidar varias actividades económicas que dependen de la movilidad en moto.