Como ocurrió hace un año por esta época, la alcaldesa de la capital sorprendió nuevamente a los conductores de carro particular con medidas que cambian por completo la forma como venía funcionando el pico y placa en la ciudad. El beneficio compartido y la rotación cada 4 meses, algunos de los cambios.

Los anuncios fueron analizados con lupa por los expertos en movilidad de la capital y por los mismos usuarios que critican a la administración por el manejo dado a las restricciones. Algunos, por ejemplo, dicen que el pico y placa solidario se convirtió en un negocio.

Así mismo, alertan que entre los más afectados por estos cambios están los bogotanos que compraron un segundo vehículo durante 2022 en la ciudad para evitar tener restricción de pico y placa.

“El nuevo pico y placa crea una discriminación sólo para algunos. Ejemplo, quien tenga dos carros, uno con placa terminada en 1 y otro en 2, solo los puede usar 3 días a la semana; quién tenga un carro con placa 1 y otro con placa 8, saldrá todos los días. Es desigual”, advirtió el exsuperintendente de Sociedades, Francisco Reyes, a través de Twitter.

(Vea también: Traspasos de vehículos usados siguen cayendo en Colombia: ¿a qué se debe?)

Esta es su alerta publicada en Twitter:

Reyes, además, aseguró que este nuevo “régimen” de pico y placa es inconstitucional porque viola el principio de igualdad. Además, dice, es “confiscatorio porque atenta contra la propiedad privada”.

Lee También

En cuanto a la afectación que tendrán quienes compraron carro durante este año, Jaime Mayoral, gerente general de bellpi.com, detalló que sentirán el impacto sin importar cuál fue la placa que compraron.

“Hoy, se podrán ver limitados y algunos optarán por cambiarlos o pagar el pico y placa solidario, siendo un costo adicional a todos los demás que ya asumen los bogotanos por tener carro”, explicó Mayoral, citado por Portafolio.

Pico y placa en Bogotá: razones de nuevos cambios para 2023

Las modificaciones fueron detalladas este lunes por la secretaria de Movilidad de la capital, Deyanira Ávila, que asegura que las decisiones se tomaron bajo un estudio y recaen principalmente en los conductores de vehículos particulares porque fue es el parque automotor que más está creciendo en la ciudad.

“Hicimos la evaluación integral, el crecimiento en parque automotor en vehículos, en carros, es más alta que la que se tiene en motos. Se proyecta un crecimiento del 2,9 % para 2023, eso significa que la gente tiene una capacidad de adquisición de vehículos y son los que ocupan mayor espacio”, afirmó Ávila, citada por La W.

Los cambios en la capital comenzarán a regir el próximo 10 de enero.