Además de la subida del pasaje de Transmilenio y del Sitp, también habrá un incremento en los precios del taxi. A partir del 2023, la tarifa mínima de ese transporte será de 5.200, sin recargos nocturnos ni dominicales.

Así las cosas, los taxistas en Bogotá no podrán cobrar menos de ese dinero, pues ese es el conocido banderazo que les permite a los usuarios tener una determinada distancia por un precio mínimo.

Este incremento es uno de los varios que se harán para el 2023 y que les ayudará a tener más ingresos para soportar el aumento en el precio de la gasolina, además de la gran ayuda económica que les dio el Gobierno con la disminución del precio del Soat.

A pesar de que los taxistas son muy criticados por cómo manejan, su intolerancia, su grosería, entre otras acusaciones que les hacen por su mal servicio, ellos siguen ofreciendo la tarifa más baja en el mercado de transporte privado.

(Vea también: Soat barato se les demorará a varios conductores de motos y taxis: Gobierno dio la razón)

Uber y Didi: precios más bajos que se pueden pagar por viaje

En la actualidad, aunque no hay una tarifa establecida que sea la más baja, un viaje de una cuadra en estas aplicaciones vale más de 5.200 pesos, pues desde hace varios meses se sabe que le han subido el precio.

En condiciones normales, un viaje corto en Uber cuesta entre 5.500 pesos y 6.000 pesos, dependiendo del sector y la hora. Esta aplicación que fue una de las pioneras en el país, también tiene servicio de taxi.

Lee También

En Didi, el mismo viaje tiene un precio de 5.400 pesos y en este la variación del sector no cambia mucho. Allí también hay servicio de taxi.

Cabe aclara que aunque hay muchas más aplicaciones de transporte privado, estas son las que tienen más usuarios en la actual, luego de que una tercera competidora del mercado anunciara su salida hace unas semanas.

(Vea también: Pico y placa solidario en Bogotá tendrá descuento en 2023: carros deben cumplir condición)

Además, se debe tener en cuenta es que en Uber y Didi hay tarifas dinámicas que dependiendo las condiciones climáticas, la demanda de transporte, la cantidad de vehículos disponibles, entre otros factores que pueden hacer que el precio cambie.