Como lo hizo hace un año, la alcaldesa Claudia López anunció recientemente los cambios que hará al pico y placa que funciona actualmente. Según dice, esto se hace de cara a las múltiples obras que se mantendrán durante 2023 en Bogotá y para buscar mayor equidad en el modelo establecido.

En las modificaciones se evidencia que el impacto lo tendrán los usuarios de carros particulares en la ciudad. En el caso de las motos, seguirán sin tener ninguna afectación y circularán con normalidad como lo hacen desde hace varios años.

Con base en esto, en varias emisoras le preguntaron a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, si no han pensado, como se ha planteado en varias ocasiones, establecer pico y placa para los miles de motos que circulan en la ciudad. Según deja ver la funcionaria, esto no está planteado en el nuevo esquema.

“Hicimos la evaluación integral, el crecimiento en parque automotor en vehículos, en carros, es más alta que la que se tiene en motos. Se proyecta un crecimiento del 2,9 % para 2023, eso significa que la gente tiene una capacidad de adquisición de vehículos y son los que ocupan mayor espacio”, afirmó Ávila, citada por La W.

(Vea también: Parqueaderos en Bogotá también suben de precio en 2023; alza haría que pocos los usen)

Lee También

Según dice, por eso se tomó la decisión de racionalizar el uso de los vehículos particulares y, a su vez, la administración está trabajando con los moteros para temas de seguridad vial, mejor comportamiento en vías y porque hay varias actividades económicas que dependen de la movilidad en moto.

Pico y placa en Bogotá hoy: cambios para 2023

La secretaria de Movilidad también enfatizó en que los cambios que se vienen para el año entrante en esa materia pretenden mitigar el impacto que habrá porque se van a intensificar las obras.

Así mismo, habló de los cambios en el pico y placa solidario, especialmente en la opción que ya no tendrán los bogotanos para compartir vehículo con varias personas para evitar la restricción.

“Cuando hicimos la evaluación encontramos que la medida no fue efectiva, por eso teníamos los inconvenientes por congestión”, dijo la funcionaria.

Interrogada por esa misma emisora, sobre por qué están haciendo estos anuncios de tanto impacto para los bogotanos en épocas en las que la gente se desconecta y está en festividades, Ávila dijo que es la primera vez que se anuncia con tanta anterioridad.

“Lo hicimos dos semanas antes para que la gente, a pesar de las fiestas, pudiera conocer los horarios y consultar los decretos para que la administración reciba los horarios”, sentenció.