En la última y primera semana del año salen muchos habitantes de Bogotá y por eso usualmente las autoridades deciden levantar la medida de pico y placa. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López anunció que ese regalo no se lo dará a los conductores en esta oportunidad.
(Lea también: Conductores en Colombia necesitarán más plata en 2023; tener carro saldrá más caro)
Según explicó la mandataria local, el pico y placa no será levantado para finales de 2022 e inicios de 2023 porque se adelantan diferentes obras en la ciudad. Por lo tanto, se utilizará este tiempo para trabajar en los proyectos que se ejecutan en diferentes puntos.
“Vamos a aprovechar que las familias se van a descansar y nosotros nos quedamos trabajando en Bogotá. Vamos a hacer un trabajo 24/7, las cinco semanas de fin de año y comienzo de enero en mantenimiento vial y en tapar huecos. Para poder hacer esos trabajos, necesitamos mantener el pico y placa, de manera tal que la movilidad también pueda fluir”, detalló López.
📢 Mientras muchos se van de viaje, intensificaremos el trabajo de mantenimiento de la malla vial. Hasta finales de enero, Bogotá tendrá 246 frentes de obra y 3.756 personas trabajando en espacio público, calles y ciclorrutas. #PlanDeMantenimientoVial pic.twitter.com/sub89bqytR
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 14, 2022
Pico y placa en Bogotá no tendrá cambios para fin de año
La restricción seguirá aplicándose de manera habitual: de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., exceptuando los fines de semana y festivos.
Día par aplica para vehículos con placa finalizada en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que el día impar para aquellos automotores con placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.




Quienes quieran transitar en su carro todos los días pueden acceder al pico y placa solidario, alternativa para que los ciudadanos de Bogotá puedan eximirse por cierto tiempo de la medida.
El permiso se puede solicitar por un día, un mes o un semestre. La tarifa del servicio cambia según el cilindraje del vehículo, el tipo de combustible, el modelo, el avalúo y el municipio en donde está inscrita la matrícula.
Según el Código Nacional de Tránsito, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas es multado con $ 468.500, más la inmovilización del vehículo.
LO ÚLTIMO