Gustavo Petro dio a conocer que Estados Unidos le solicitó devolver 150 armas de la Casa de Nariño y un equipo antidrones, que eran parte del sistema de seguridad del palacio, pero de propiedad del gobierno estadounidense.
(Vea también: Petro anunció que revelará “con nombre propio” nexo de congresistas con negocio de la salud)
Este suceso ocurrió en medio de relaciones tensas entre Colombia y el gobierno de Donald Trump. El jefe de Estado contó que recibió un comunicado en el que le solicitaron hacer la devolución.
“Aquí nos desarmaron. El Palacio de Nariño quedó desarmado (…) eran propiedad del gobierno de Estados Unidos”, señaló Petro este viernes 3 de septiembre en la ceremonia de ascenso de la Policía Nacional.
¿Petro devolvió armas de Estados Unidos que estaban en Casa de Nariño?
El presidente señaló que cumplió con el pedido, pero cuestionó que en administraciones anteriores decidieran cuidar la sede presidencial con armamento que pertenecía a otro país.
“¿A alguien se le ocurrió la tristísima idea de cuidar el Palacio Central del gobierno de Colombia con armas que pertenecen a un gobierno extranjero?”, agregó Petro.
El reclamo no se quedó ahí y tildó de indignante la situación, a su vez que reafirmó su posición de no depender militarmente de la citada nación y habló de la fabricación de fusiles en Colombia.
“Las armas no eran de nosotros (…) me parece un acto indigno, de haber estado cuidándonos aquí con armas de otro gobierno”, afirmó, al cerrar su intervención con la frase: “No nos importa, si nos matan”.
¿Retiro de armas de Estados Unidos afecta la seguridad de la Casa de Nariño?
Aunque Petro aseguró que no necesita esa clase de apoyo y afirmó que el Batallón Guardia Presidencial asumió las funciones de custodia sin el armamento americano.
Sin embargo, no se aclaró si se reemplazó la tecnología antidrones, lo cual podría representar un problema de complejidad para la protección de la Casa de Nariño y del mismo mandatario.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO