El panelista del programa ‘Voz Populi’, de Blu Radio, comenzó su intervención diciendo que este lunes, en general las protestas se vivieron de forma pacífica con algunas excepciones en tres ciudades, pero que “la violencia que le vimos” a los dos funcionarios “fue virulenta”.

A lo que se refiere Zuleta es al cruce de trinos que a lo largo del día tuvieron Petro y Trujillo, este último pasando a la ofensiva, cuando habitualmente guardaba silencio a las críticas de su gestión o de la situación de orden público del país en general, de la que él está a cargo.

Pero el primero en dar el golpe, en la mañana del lunes 21 de septiembre cuando ya comenzaban las concentraciones para las marchas fue Petro; en su trino pidió la renuncia del ministro a su cargo como jefe de la cartera de Defensa:

Pero el trino que llamó la atención del ministro fue uno que Petro puso unos minutos antes en el que aseguró que saldría a marchar porque consideraba “necesario detener la dictadura y la masacre”.

A eso, Trujillo respondió, sin mencionar a Petro, que “señalar calumniosamente gobierno de Iván Duque como una dictadura, mientras se usa y abusa de mecanismos democráticos, se llama a desobediencia, se desconoce voluntad popular y se atiza la violencia es irrespetar a los colombianos creyendo que no se dan cuenta de la realidad”, y completó con una segunda publicación:

Luego, el ministro hizo alusión al pasado que tuvo Petro en el M-19: “El mayor poder destructivo es el de quienes han usado la violencia y el terrorismo en búsqueda de llegar al poder, o usan la democracia y abusan de ella para imponer después la tiranía y el despotismo”.

El mensaje le llegó al senador, que respondió: “La violencia la quieren ellos porque en la violencia disminuyen la movilización y ganan. No caer en la trampa de la violencia. La movilización no violenta triunfará”.

Y minutos después, el integrante del gabinete de Duque hizo referencia a un trino muy criticado de Petro en el que publicó una imagen muy cruda de un joven asesinado, y le dijo:

“Quienes hacen politiquería con la muerte apoyan políticas que aumentaron cultivos ilícitos de 48 mil hectáreas en 2013 a 171 mil en 2017, los cuales se transforman en cocaína y financian asesinato líderes sociales y masacres, y se oponen a métodos rápidos y eficaces de erradicación”.

Luego ambos pasaron varias horas ocupándose de comentar la jornada de marchas, que tuvo varios enfrentamientos en inmediaciones a la Plaza de Bolívar y otros jóvenes heridos por el Esmad.

Pero llegó el momento en que dejaron de lanzarse indirectas y Petro aprovechó un mensaje del ministro sobre el vandalismo a una sede bancaria para escribirle directamente:

En otro mensaje, el senador también mencionó al padre del ministro:

Y Trujillo defendió a su familia: “Petro, atacar cobardemente la memoria de mi padre, fallecido hace 30 años, describe bien sus prácticas. Quienes lo conocieron saben que fue un intelectual, gran penalista y orador que dio brillo al parlamento y a Colombia en cuya representación ganó concurso mundial de oratoria”.

Allí finalizó el cruce de trinos, aunque el congresista continuó acusando al gobierno de “gasear a los jóvenes” en las protestas que se enmarcaron en el paro nacional.

Todo eso motivó la opinión de Zuleta en la emisora en la que dijo que “Petro, como de costumbre, se victimizó mostrando imágenes del Esmad” mientras el ministro acusaba de vándalos a los manifestantes, y añadió:

“No se equivoque, ayer lo que vimos en Twitter fue una pelea de dos precandidatos a la Presidencia con posiciones ideológicas totalmente opuestas. Petro, como siempre, aprovechando las marchas para incitar a la anarquía y denunciar a la Policía, y el ministro mostrando los dientes del Estado para sacar su posición bastante de derecha”.

Para el panelista de la cadena radial, “ambos demostraron que perdieron la cordura” y no se han dado cuenta que la gran mayoría de colombianos estamos cansados con la polarización. Por eso, el periodista y abogado añadió que vio una “falta de gallardía y de cordura”, insistió.

Como resultado de todo esto, Zuleta les quiso enviar un mensaje a los dos funcionarios: “Voy a recordarles a Petro y Trujillo una frasesita que dijo Charles de Gaulle, expresidente francés: “He llagado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”.

Vale la pena señalar que Trujillo tiene presente ser el posible candidato del uribismo para las elecciones presidenciales del 2022, pese a que ha sido criticado por su manejo de seguridad y de las masacres en lo que va del año, y Petro ha mantenido su aspiración de llegar a la Casa de Nariño desde que perdió los comicios del 2018 con Duque.