“A partir de hoy contamos 15 días donde vamos a hacer jornadas pedagógicas; no se van a imponer ordenes de comparendo. Simplemente algo pedagógico, indicándoles a las personas cuáles con las excepciones y cómo va a funcionar el pico y placa”, detalló el coronel Gustavo Blanco, comandante de la Policía de Tránsito, en diálogo con Noticias Caracol. 

El oficial recordó que las excepciones a la norma serán los carros que lleven mínimo 3 personas, los vehículos híbridos o eléctricos y los dueños de carros que hayan pagado el pico y placa solidario (pagar para transitar sin restricciones).

Registro de exención para el pico y placa en Bogotá 

Si usted tiene carro y aplica para algunas de las excepciones anteriormente mencionadas, podrá registrar su vehículo en la página de la Secretaría de Movilidad. 

Allí deberá ingresar al ‘link’ de ‘Pre-inscripción de excepciones’, llenar los campos requeridos y así quedará exento del pico y placa. 

Sin embargo, en este primer día de restricción, algunas personas denunciaron fallas en la página web. 

Ese fue el caso de una conductora que habló con Noticias Caracol y manifestó que a pesar de cumplir una de las excepciones, no pudo llenar el registro en la plataforma y simplemente tuvo que salir en su carro y someterse al comparendo pedagógico. 

“Somos 3, pero tenemos unas dudas. Esta mañana intentamos hacer la inscripción para la excepción, pero no aparece dentro de las opciones la opción del carro compartido. Nosotros salimos por necesidad urgente, entonces tenemos la duda de cómo es el procedimiento”, denunció la mujer, en ese informativo. 

El nuevo pico y placa de Bogotá seguirá siendo de lunes a viernes, pese a que en un principio la Alcaldía dijo que la medida también incluirá los sábados, “considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el Decreto Distrital 193 de 2020, y los altos niveles de congestión que se presentaban durante este día antes de la pandemia”. 

Los vehículos que tengan pico y placa, en Bogotádeben estar guardados desde las 6:00 de la mañana, hasta las 8:30 de la mañana; y desde las 3:00 de la tarde, hasta las 7:30 de la noche, anunció la alcaldesa Claudia López, en rueda de prensa.