Según el oficial, el las autoridades debieron intervenir en 8 oportunidades por diferentes disturbios. Dijo que 5 de estos hechos se registraron en la capital del país, 2 más en Pasto y una en Medellín.

De Bogotá, mencionó especialmente dos hechos de vandalismo. El primero, según el general, se reportó en la avenida Caracas con calle 26, donde “vándalos atentaron contra un bus de Transmilenio y afectaron la integridad de uno de sus pasajeros con un elemento contundente”.

El otro lo describió como una “actuación criminal” y fue el momento en el que al menos 60 encapuchados destruyeron la fachada de un banco en la carrera Octava con calle 12, en el centro de Bogotá, y entraron en el edificio “con la intención de hurtar algunos elementos”, dijo.

Sin embargo, en redes sociales denunciaron que el Esmad intervino innecesariamente en protestas que se desarrollaban de manera pacífica, en el centro de Bogotá, como se ve en los siguientes tres videos:

Entre tanto, como muestran los videos, la mayor concentración de personas estuvo en la Plaza de Bolívar, donde a lo largo de la tarde se presentaron diferentes enfrentamientos. Pulzo acompañó la jornada y registró varias de estas situaciones.

Justamente, una de las personas capturadas en la capital fue, según la alcaldesa Claudia López, un joven de 15 años involucrado en el ataque a la sede bancaria.

Manifestaciones hoy, 21 de septiembre, en otras ciudades:

Sobre Pasto, el general Atehortúa dijo que hubo dos hechos que requirieron la intervención del Esmad, pues atacaron el CAI San Agustín y varias propiedades en el centro de la ciudad.

Entre tanto, sobre la capital antioqueña dijo que “vándalos lanzaron artefactos explosivos improvisados contra las instalaciones” de la estación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, afirmó que sobre las 8:00 de la noche todavía estaban en curso 46 actividades entre caravanas, marchas, movilizaciones y plantones que reunieron alrededor de 5.600 personas.

Además, dijo que las autoridades tenían proyectadas 149 manifestaciones, pero a lo largo del día se registraron otras que no tenían convocatoria previa y en total se hicieron 152 movilizaciones de diferente tipo en todo el país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que este lunes la “fuerza Pública ejerció con el propósito el derecho de los ciudadanos a manifestarse democrática y pacíficamente” y justificó las intervenciones del Esmad ya mencionadas como actuaciones “en aquellos casos en los que se presentaron acciones violentas y vandálicas“.

Además, dijo que pese a las “dificultades focalizadas” que mencionó el oficial, el balance general de la jornada del paro nacional fue de “tranquilidad”.