Ramírez declaró a periodistas en Washington que en un encuentro sostenido el lunes con los delegados de ese organismo se acordó que la visita tendrá lugar después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

“Lo que acordamos ayer es que tan pronto pase esa audiencia, están bienvenidos a Colombia”, afirmó la funcionaria, quien puntualizó que se trata de la “fecha que pidió la CIDH”.

Sin abundar en detalles, Ramírez explicó que después de ese día, la CIDH presentará una propuesta de cuántas personas integrarán la comitiva que viajará, cómo se hará la visita y por cuántos días.

Se va a acordar la fecha con ellos una vez ellos nos manden esa propuesta“, indicó Ramírez, quien calificó la reunión como la “más constructiva y más respetuosa que ha tenido Colombia con la CIDH”.

Lee También

Sobre la reunión, el organismo interamericano, con sede en Washington, explicó en un comunicado que se abordó “la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados durante las mismas“.

“En la ocasión, la Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos a partir de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril”, agregó.

La nota detalló que la canciller “anunció el envío de la información específica solicitada por la CIDH respecto de las protestas y la invitó a realizar la visita de trabajo a Colombia luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio”.