Escrito por:  Redacción Nación
Jun 20, 2023 - 6:13 am

La idea surgió de manera espontánea en una sala de conversación de Twitter. Pero el inconformismo que había por las reformas que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro se vio potenciado de manera significativa debido a la seguidilla de escándalos que estallaron en el entorno del presidente y que comenzaron con un aparente problema doméstico en la casa de su entonces jefe de gabinete, Laura Sarabia.

(Le interesa: Protestas de oposición en al menos 13 ciudades este martes: ¿por qué marcharán y en dónde?)

Ese inconveniente casero, la pérdida de un dinero, tomó, sin embargo, un impulso insospechado que terminó con la salida de Sarabia del Gobierno y del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, que, enzarzado en una disputa de poder, hizo afirmaciones que indicarían que a la campaña presidencial de Petro en la Costa ingresaron 15.000 de peos de dudosa procedencia.

Por el supuesto robo, una exniñera de Sarabia fue sometida al polígrafo en un interrogatorio irregular. Pero esa ‘investigación’ que se adelantaba al margen de las autoridades competentes no terminó ahí, sino que la exniñera y otra empleada doméstica de Sarabia fueron chuzadas, y para ello fueron señaladas de ser integrantes de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

El problema creció hasta proporciones extremas cuando el oficial que debía responder por esas interceptaciones ilegales, el coronel de la Policía Óscar Dávila Torres, encargado de la seguridad del presidente, fue encontrado muerto en su camioneta y un testigo anónimo también le dijo a la revista Semana que la plata perdida en la casa de Sarabia eran 3.000 millones de pesos que pertenecerían a Petro.

Las marchas contra Gustavo Petro

Así, a la normal oposición que encuentra cualquier gobierno a sus iniciativas, se suma ahora el inconformismo por las sombras que se proyectan sobre la administración de Petro, incluidas la investigación contra su hijo Nicolás por presuntamente haber recibido dineros ilegales de un narcotraficante y contra su hermano por haber ofrecido supuestamente beneficios a presos en cárceles a cambio de apoyo para que Petro llegara al poder.

Eso ha hecho que una iniciativa espontánea en redes sociales tomara cuerpo y hoy constituya una convocatoria para protestar contra Petro, ya no solo por sus iniciativas, sino por esos escándalos que el mandatario atribuye a la prensa y a la oposición en un supuesto “golpe blando” para impedir que logre el cambio que prometió.

Lee También

El espíritu que mueve esta convocatoria se inspira en ideas como que Colombia no nació cuando llegó Petro al gobierno, hace menos de un año, sino que es un país con instituciones incluso centenarias que hay que defender porque de ellas depende que superviva la democracia.

En eso piensan quienes saldrán a las calles este 20 de junio, pues creen que no se trata de refundar el Estado. El objetivo, aseguran, debe ser seguir construyendo sobre lo construido y mejorar lo que evidentemente está mal. Y ese pensamiento se manifestará también fuera del país en importantes centros urbanos del mundo.

Marchas en Estados Unidos:

  • Jackson Heights: en el parque Manuel de Dios Unanue
  • Oklahoma City: 2300 N Lincoln BLVD. OKC, OK 73105.
  • Miami: consulado de Miami
  • Nueva York: consulado de Nueva York.
  • Orlando: esquina consulado de Orlando.
  • Houston: Centro Comercial Galería Osuinas.
  • Mckinney (Texas): Collin Country Courhouse.

Marchas en otras partes del mundo:

  • Londres: consulado de la embajada de Londres.
  • Estocolmo: consulado de Estocolmo Östermalsgatan.
  • Ciudad de Panamá: Parque del Florista Punta Paitilla.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.