La Fiscalía reveló nuevas conductas de Leal que imprimen gravedad a los hechos que ya aceptó que cometió y fue la preparación previa que hizo antes de atacar de forma violenta con su hermano y mamá.

Burgos aseguró que su investigación les da para inferir que desde 4 meses antes, el imputado “planeó estos hechos tan macabros para acabar con la vida de Mauricio Leal y Marleny Hernández. Esto no fue de la noche a la mañana, sino que Jhonier idealizó el plan criminal”.

Según el fiscal, algunos de los actos del confeso asesino que sustentan que venía planeando este crimen fue que se trasladó a vivir a la casa de La Calera en la que residía su hermano y su mamá.

Esto, pese a que “tenía rencillas”, con ambos miembros de su familia; aún así, dijo el fiscal, las víctimas “de forma inocente lo reciben en su casa” (ver mapa).

(Vea también: Jhonier Leal sometió a Mauricio para que le heredara bienes en carta; piden imputar tortura)

¿Cómo planeó Jhonier Leal el asesinato de su mamá y de Mauricio Leal?

El fiscal Burgos aseguró que el hermano mayor del asesinado estilista llegó a alojarse en una habitación aledaña a la de la víctima y comenzó a analizar sus recorridos.

Según dijo, estudió el día a día de Mauricio para saber a qué hora salía de su casa, qué se quedaba haciendo su mamá en la vivienda, quién lo visitaba y “cuál sería el momento oportuno para acabar con la vida de estas dos personas sin existir ningún motivo, y hacerlo con sevicia y colocarlos en estado de indefensión”.

Además, aseguró que la noche del crimen, cerca de la medianoche del 21 de noviembre de 2021 llegó a su casa y engañó a sus familiares haciéndoles creer que se iría a dormir, esperó que ellos se fueron a sus habitaciones para ir a la cocina y tomar el cuchillo con el que los asesinó.

(Vea también: Sangre y otros objetos del cuarto de Jhonier Leal por los que Fiscalía lo vinculó a crimen)

Luego de manipular la escena para intentar que las autoridades creyeran que se trataba de un suicidio-homicidio, Jhonier Leal tenía la intención de “vaciar las cuentas de su madre y su hermano y quedarse con su fortuna”.

Y es que luego de los hechos, “logró sacar de la cuenta Mauricio leal Peluquería SAS la suma de 62 millones de pesos […] con el único fin de desarraigarse de la ciudad de Bogotá”.

Lee También

¿Qué hizo Jhonier Leal después del crimen?

La Fiscalía aseguró que Jhonier “presentó una serie de derechos de petición a entidades bancarias con el fin de indagar qué dineros existen en las cuentas de Mauricio Leal Hernández y Marleny Hernández Tabárez”.

Además, crea una sociedad donde se nombra como representante legal de la sociedad de Mauricio Leal Peluquería SAS el 17 de diciembre de 2021 y deja como constancia la secretaría ad hoc a su esposa Luz Helena Betancur Mejía”.

Burgos afirmó que el imputado “quería obstruir la justicia dándole tinte de legalidad a esta creación de sociedades falsas con el único fin de apoderarse del dinero de las cuentas” de sus familiares.

(Vea también: “No hay crimen perfecto”: fiscal, a Jhonier Leal, al describirle qué pruebas lo delatarían)

Así de desarrolla la audiencia: