Interrumpió la diligencia judicial para acogerse al beneficio de aceptar los cargos por “homicidio agravado con sevicia” y “ocultamiento de pruebas”, con el fin de obtener una rebaja de hasta el 50 % en la condena.

“Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y, luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalia, y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento”, precisó Jhonier en su intervención.

Al tiempo, mientras Leal se dirigía a la jueza 14 de garantías —quien dirige las audiencias desde el pasado sábado 15 de enero cuando se legalizó su captura, la imputación de cargos (este lunes 17 de enero) y la continuación de esta diligencia de solicitud de medida de aseguramiento (hoy)—, en una audiencia pública que siguen miles de colombianos, él suplicó:

“Pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”.

Lee También

Además, el confeso asesino de su hermano menor Mauricio Leal Hernández y su mamá Marleny Hernández se comprometió: “Jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud. Gracias señora Juez”.

La solicitud de preacuerdo con la Fiscalía la habría hecho Yhonier Rodolfo Leal Hernández (como aparece en sus documentos) en compañía de su abogado defensor, en la mañana de este martes 18 de enero, antes de que comenzara la audiencia pública.

“Agradezco en representación de la administración de justicia y también, porque no decirlo, como parte de la sociedad por la decisión o manifestación que usted acaba de poner de presente, teniendo en cuenta que, como se le indicó en la imputación, su decisión implica que no se desgaste de manera innecesaria la administración de justicia”, mencionó la jueza encargada del caso después de que Leal Hernández se declaró culpable.

Finalmente, el fiscal enfatizó que en el momento en el que Jhonier aceptó los delitos se evitó “un desgate en el aparato judicial”, aunque no minimizó la gravedad del doble homicidio y su cerebro criminal para montar y alterar toda la escena.

Por lo anterior, el funcionario judicial volvió a recordar los hechos y las pruebas que implicaban al confeso homicida para solicitar la medida de aseguramiento en una cárcel, sin acceder al beneficio de detención domiciliaria.