Y es que esa fue la respuesta de ‘Santrich’ a un periodista que le preguntó si las Farc alguna vez les pedirían perdón a las víctimas, y lo acompañó de un tono burlesco.

Desde ese momento, y en medio del importante anuncio del comienzo de un proceso de paz desde Oslo (Noruega), su imagen ante los colombianos produjo indignación.

Además, cada vez que al exjefe guerrillero se le preguntaba por dicha frase, evitaba contestar claramente y argumentaba que lo habían sacado de contexto.

Sin embargo, eso cambió este miércoles con una declaración pública que dirigió a las víctimas, mientras estuvo acompañado de varias de ellas después de una reunión, y desde una de las salas del Congreso expresó:

“A las víctimas que se sintieron y que efectivamente fueron agraviadas y a todas a las víctimas en general, hoy les digo perdón, perdón, mil veces perdón. Ofendí sin que fuese mi voluntad, no sólo a las víctimas sino también a muchos de los millones de colombianos que creen en La Paz y en la reconciliación”.

Además, aseguró que no tuvo mala intención al responder así, y reconoció que su comentario fue desacertado y que no pensó en las consecuencias; también lamentó que ese instante, que calificó como un “desafortunado incidente”, se haya usado “para seguir generando odios”.

En esa rueda de prensa, ‘Santrich’ dijo estar comprometido con el acuerdo de paz y con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, al que, afirmó, comparecerá. Ese compromiso también es con “la reconciliación total del pueblo colombiano” desde su curul en la Cámara de Representantes, según su declaración.

Esta es la declaración completa del otrora jefe del Bloque Caribe de las Farc: