La magistrada Ortiz aseguró en CM& que “hay muchos elementos de juicio”, como el “tema de la salud y el orden público”, que la Corte Constitucional debe ponderar para que el Gobierno pueda retomar las erradicaciones aéreas de narcocultivos, que el mandato de Juan Manuel Santos eliminó.

Esta declaración de la presidenta de la Corte contrasta con la que hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que aseguró que en julio estaría listo el trámite de la licencia ambiental y que entre 12 y 16 semanas se retomaría la fumigación con glifosato.

Glifosato

Artículo relacionado

Duque anuncia que vuelve fumigación aérea; Mindefensa dice que es con glifosato

Para que ese herbicida pueda ser usado, dice CM&, primero se debe hacer una consulta previa con comunidades indígenas, el Gobierno tiene que hacer una investigación científica y presentar pruebas de que ese químico no causa daños a la salud, deben tener una regulación por entidades diferentes a las que van a fumigar, un monitoreo permanente e incluir a las entidades de salud en el análisis de la información.

No obstante, el Gobierno le pidió a la Corte “flexibilizar” esas condiciones, de acuerdo con el informativo, solicitud que asumirá la Sala Plena del alto tribunal, según manifestó la magistrada.