La denuncia la hizo la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero (Ascal) a través de un comunicado en el que asegura que “tropas del Ejército Nacional asesinaron al campesino […] a escasos metros de un bazar cerca de la escuela” de la vereda Las Malvinas en el municipio de La Macarena, el pasado 9 de junio.

Aparentemente, los militares habrían disparado hacia la motocicleta y los impactos también llegaron hasta una vivienda “donde se encontraban niños con sus padres”, y quienes lograron salir ilesos.

No obstante, el Ejército señaló en un comunicado que los hechos ocurrieron cuando un grupo de militares realizaba una operación para “neutralizar a alias ‘Boyaco’ y alias ‘el Mono'”, dos miembros de una disidencia de las Farc que opera en esa región.

La información agregó que hacia el mediodía los soldados fueron atacados por presuntos miembros de esa disidencia, denominada ‘Estructura 40’, quienes dispararon desde una motocicleta.

En el enfrentamiento murió el conductor de la motocicleta, cuya identidad fue verificada y se constató que hacía parte de un “proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 8 mayo de 2017, pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia”.

Al ser un exguerrillero de las Farc que hacía parte de un proceso de reincorporación, el Ejército activó los protocolos que estableció con la Fiscalía General de la Nación, a quien le garantizó “la autonomía y acceso al terreno y población” para realizar una investigación.

En ese sentido, el Ejército señaló que puso a disposición del ente investigador “todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno, destacando que en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo a la documentación y declaraciones aportadas”.

El pasado 22 de abril el también exguerrillero Dimar Torres fue asesinado en una zona rural del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander (noreste), por el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue detenido. En este caso, continúan las investigaciones.