En una entrevista con la agencia de noticias Efe, en Bogotá, la fórmula de Duque quiso defender al  Gobierno al asegurar que no busca obstaculizar el acuerdo de paz. Además, habló de otros temas como ‘Santrich’, el narcotráfico, el glifosato y la JEP.

Periodista: Comencemos por el acuerdo de paz, funcionarios del anterior Gobierno critican al del presidente Duque porque consideran que no está haciendo lo suficiente para implementarlo. ¿Qué puede decir al respecto?

Ramírez: Mire, lo más importante es decir que este es un Gobierno que jamás cometería la irresponsabilidad de dedicarse a poner palos en la rueda del acuerdo.

Lo que pasa es que el Gobierno anterior gastó mucho más en relaciones públicas para promover el acuerdo que en invertir recursos efectivos para que se dieran las condiciones necesarias para la implementación del acuerdo en el territorio.

El Gobierno anterior ni dejó presupuestado lo necesario para la implementación, ni había tenido avances y logros suficientes en materia de implementación. Nosotros lo estamos haciendo.

Marta Lucía Ramírez

Artículo relacionado

Vicepresidenta le cae a excomisionado de Paz por decir que "tendieron trampa" a 'Santrich'

P: El ex alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo dijo recientemente que el acuerdo de paz está vivo gracias al Congreso y a las cortes, ¿es así?

R: Yo lo que diría es que ese es un acuerdo que tuvo defectos, que tuvo vacíos y que gracias de todas maneras a la institucionalidad colombiana todos estamos trabajando para corregirlos.

La verdadera paz de Colombia lo que requería y lo que sigue exigiendo es una decisión política seria para acabar con el narcotráfico, que es lo que no hubo en el Gobierno anterior, que con el pretexto de estar negociando la paz, bajó la guardia en la lucha contra el narcotráfico a sabiendas que no habrá paz mientras haya narcotráfico en Colombia.

P: ¿El Gobierno va a insistir en las aspersiones aéreas con glifosato?

R: Este es un Gobierno que está totalmente convencido que la guerra contra el narcotráfico hay que darla sin vacilaciones.

Si nosotros no acabamos el narcotráfico, el narcotráfico va a terminar acabando con buena parte de la democracia y de la institucionalidad de este país.

Lo que está planteado por parte de la Corte Constitucional es que antes de utilizar el glifosato para hacer fumigación aérea hay que cumplir con unos requisitos y estamos buscando la manera de cumplirlos para poder combinar la erradicación manual con todo lo que haya que hacer adicionalmente y si toca también con fumigación pues habrá que hacerlo.

Marta Lucía Ramírez

Artículo relacionado

El glifosato, como todo en exceso, es perjudicial: vicepresidenta Martha Lucía Ramírez

P: ¿El Gobierno está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para que ‘Jesús Santrich’ responda ante la Justicia o para que sea extraditado a Estados Unidos?

R: Por supuesto que sí, porque para nosotros lo importante es (…) mostrar que aquí hay una institucionalidad que es superior al deseo de cualquier criminal de mantenerse al margen de la ley y por esa razón lo que ha hecho el presidente de la República es reivindicar la aplicación plena del acuerdo con las Farc; en ese acuerdo quedó establecido que cualquier actividad ilícita que se hiciera después de diciembre de 2016 debía ir a la justicia ordinaria y tendría obviamente todas las consecuencias del caso.

P: Eso nos lleva a la Justicia Especial para la Paz. Hay críticas a la JEP por su actuación, especialmente en el caso de ‘Santrich’, y hay quienes proponen revocarla. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

R: Lo que ha dicho el presidente Iván Duque es que nosotros estamos totalmente conscientes de que la JEP es una realidad, está ahí, existe y está aprobada por el Congreso, está ratificada por la Corte Constitucional; […] que el Gobierno esté montado en la idea de desaparecer a la JEP, ese no ha sido un planteamiento.

Santrich y Marta Lucía Ramírez

Artículo relacionado

"Bien puede (la vicepresidenta) ponerse de escolta; yo la recibo con gusto": 'Santrich'

P: Muchos colombianos empiezan a manifestar su cansancio con la migración masiva de venezolanos y, al mismo tiempo, el Gobierno carece de recursos suficientes para atenderlos. ¿Cómo ve esta situación?

R: Pues realmente muy delicada. Yo creo que este es el desafío más grande que tiene Colombia en este momento, tanto en política exterior como en materia interna, porque a estas alturas hay un millón y medio de venezolanos en Colombia que generan una presión muy grande en el país.

Primero, tenemos que lograr que haya una respuesta a la comunidad internacional (…) a través de los fondos de la ayuda humanitaria que esperamos que sea más generosa (…) hasta ahora ha sido poco generosa esa ayuda.

Y lo segundo, que la comunidad internacional también se vincule en la solución del problema de Venezuela; no podemos dejar que siga pasando y pasando el tiempo a sabiendas de que el tiempo que pasa va a favor de la dictadura ilegítima y criminal que preside Nicolás Maduro.