“Hay personas que nos están contando hoy su cercanía personal con el señor ‘Santrich’ y siguen convencidos que es una santa paloma”, declaró Ramírez refiriéndose a Jaramillo. “Eso deja ver cuán engañados estuvieron y no se han enterado de lo que todo el país ve”, agregó en Neiva, donde asistió a la celebración del 25 aniversario del diario La Nación.

Jaramillo, alto comisionado para la Paz durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y figura clave en las negociaciones de paz con las Farc, dijo a la emisora Blu Radio que la decisión de “entrampar” a Santrich, pedido en extradición por narcotráfico, es “muy hostil contra el proceso de paz”.

“Santrich era un tipo que no estaba en el tema de las drogas dentro de las Farc. Estaba en sus campamentos haciendo propaganda. Fue un tipo que jugó un papel muy menor en el conflicto, pero subió su perfil por su papel, sí muy importante, que jugó en la negociación (de paz)”, agregó Jaramillo.

En ese sentido, la vicepresidenta usó el mismo término del excomisionado para decir que “hay una estrategia mediática orquestada para mantener a la sociedad colombiana en el ‘entrampamiento’ de quienes dejaron un acuerdo de paz a medias, unos cultivos de coca multiplicados por tres y un presupuesto para la implementación en ceros”.

Ramírez también se preguntó si los colombianos quieren “el narcotráfico” legislando en “la Comisión donde se deciden temas como la salud”, de la cual es miembro Santrich: “Esa adicción que deliberadamente están generando las redes del narcotráfico en la sociedad colombiana es el ‘entrampamiento’ que los ciudadanos de bien tenemos que rechazar”, manifestó.