Uno de esos eventos fue el conversatorio ‘Presente y futuro de las relaciones de Estados Unidos-Colombia’, en el American Enterprise Institute, en donde destacó las prioridades del gobierno en materia económica, y se refirió a los desafíos que plantea a Colombia la crisis política y migratoria en Venezuela.

Entre todos esos temas, Ramírez sacó tiempo para hablar sobre la aspersión aérea con glifosato para disminuir los cultivos ilícitos que es motivo de debate en el país y, hizo un pedido a la Corte Constitucional, citada por El Tiempo:

“Estamos pendientes de que la Corte nos facilite las cosas sin poner condiciones imposibles porque una condición como que haya pruebas 100 por ciento de que (la fumigación) no causa efectos a la salud. Si usted se toma 100 vasos de agua al día, le aseguro que también se enferma”.

La vicepresidenta dio esas declaraciones a la prensa a la salida del evento en el que halagó acciones del gobierno para erradicar 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos y disminuir la producción de drogas, justamente uno de los temas criticados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Iván Duque y Donald Trump, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

Artículo relacionado

“Trump considera a Duque un fracasado” por aumento de cultivos de coca en Colombia

Sobre el tema del glifosato, por ejemplo, la Universidad Nacional publicó hace pocos días un estudio en el que aseguró que este herbicida es tóxico para los sistemas nervioso y respiratorio de los peces nativos de Colombia como el yamú, el pez fantasma, el bocachico y la cachama blanca.

El estudio demostró que antes de morir los peces “mostraron signos extremos del sistema nervioso, lo cual se hizo evidente en un nado frenético de los peces en los acuarios; a lo que se sumaron síntomas de dificultad respiratoria que se confirmaron en la necropsia por el color achocolatado que tomaron las branquias, indicador de que la sangre no tenía buena oxigenación”.

Fernando Londoño

Artículo relacionado

“Glifosato a la lata, que llueva glifosato en los campos de Colombia”: Fernando Londoño

Cabe recordar que la Corte ya ha hecho audiencias públicas para escuchar voces a favor y en contra del uso del glifosato y decidir si emite un nuevo fallo que permita reanudar la fumigación con este producto, luego de ese mismo tribunal suspendiera su uso en 2017 hasta que se diseñe una estrategia que asegure que no existan riesgos para la salud humana.

El gobierno ha estado a favor de su uso para reducir las 200.000 hectáreas de coca que existen en el país según el más reciente reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aspersiones aéreas

Artículo relacionado

Iván Duque volvió a salir en defensa de las aspersiones con glifosato

Entre tanto, en la gira Ramírez también se reunió con el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos; con la vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgeva, a quien expuso el estado actual de la crisis migratoria venezolana y su impacto sobre la economía de Colombia; y también tuvo un encuentro con en la Casa Blanca con Ivanka Trump para tratar temas relacionados con emprendimiento y empoderamiento de la mujer.