Por lo mismo, informó Camila Zuluaga en el Código Caracol, ya están listas varias demandas para anular los últimos nombramientos que ha hecho el presidente Iván Duque en su gabinete, donde, en varias oportunidades, reemplazó a mujeres por hombres.

Es el caso, por ejemplo, de la exministra del Interior Alicia Arango, a la que llegó a reemplazar Daniel Palacios.

Asimismo sucedió con la exministra de Justicia, hoy procuradora general, Margarita Cabello; su puesto en el gabinete ahora lo ocupa el ministro Wilson Ruiz.

Pero además, indicó Zuluaga, de los 6 departamentos administrativos solo uno tiene a una mujer como directora.

La periodista recuerda que este problema también surgió en el gobierno de Juan Manuel Santos; en ese momento el Consejo de Estado, donde se presentarán las demandas contra los nombramientos de Duque, le ordenó a Santos cumplir con la cuota de género.

¿Habrá más cambios en el Gobierno?

Son varios las modificaciones que se han hecho. La más reciente, por el infortunado fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, que se contagió de COVID-19 cuando cumplía como ministro de Defensa; su puesto ahora lo ocupa Diego Molano, que antes era director de Presidencia de la República (Dapre).

A eso se le suma que Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta, podría renunciar a su cargo para ser candidata presidencial en las elecciones del 2022. 

Aunque la misma funcionaria dijo que esa decisión aún no la ha tomado, la periodista Darcy Quinn aseguró que es un hecho que ella se retirará.