Una de las que envió un mensaje para felicitar al Gobierno y al presidente Iván Duque fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, pues considera que el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) es un “acto de solidaridad” que les permitirá acceder a los servicios básicos “y que contribuyan a la economía del país”.
Saludamos el anuncio de @IvanDuque sobre la protección temporal que dará el gobierno a 1,7 millones de venezolanos en Colombia. Este acto de solidaridad permitirá que migrantes y refugiados accedan a servicios básicos y que contribuyan a la economía del país.@ACNURamericas pic.twitter.com/SHC3qg2Kit
— ONU Colombia 🇺🇳 (@onucolombia) February 8, 2021
La coordinadora de la ONU Colombia, Jessica Faieta, dijo que este anuncio beneficia a unos 1,7 millones de venezolanos migrantes y refugiados, y anunció que desde la organización “acompañan este esfuerzo”.
Desde @onucolombia felicitamos al gobierno nacional y al Presidente @IvanDuque por el anuncio sobre el estatus de protección temporal para 1,7 millones de venezolanos migrantes y refugiados en 🇨🇴 que permitirá el acceso a la salud y otros servicios. Acompañamos este esfuerzo! pic.twitter.com/rrHeL6YKyh
— Jessica Faieta (@JessicaFaieta) February 8, 2021
A este anuncio se sumó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que resaltó que este anuncio “se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia de la COVID-19”, y señaló que la inclusión de los refugiados venezolanos “contribuirá al proceso de la recuperación de la pandemia”.




El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, le agradeció al presidente Duque “en nombre de los venezolanos” por “ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar” a los migrantes con esta protección temporal.
En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, Pdte. @IvanDuque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia.
¡Cuente siempre con Venezuela! https://t.co/E8iApFORdW
— Juan Guaidó (@jguaido) February 8, 2021
Periodistas y políticos venezolanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro también se sumaron a los mensajes de felicitación al jefe de Estado colombiano, y esperan que “otros países hagan algo similar” con los migrantes que están en sus territorios.
En cuanto a Colombia, hubo quienes opinaron de forma positiva tras el anuncio de Duque, aunque también se escucharon mensajes de alerta porque, supuestamente, este beneficio buscaría “usar electoralmente” a los migrantes.
Algunas personas no entendieron el sentido de este tuit y lo aclaro. No dice en ninguna parte del texto que estoy en desacuerdo con que se regularice a los migrantes venezolanos. Solo pido que no sean usados electoralmente.
hemos sido abanderados de su inclusión sin atenuantes. https://t.co/xkhkDxET8s— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 9, 2021
Aplaudo la decisión del Presidente Duque sobre migrantes venezolanos. Es un acto en línea con criterios internacionales sobre refugiados y una muestra de sensibilidad positiva y oportuna.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) February 8, 2021
Darle protección temporal a los migrantes venezolanos es una buena decisión del presidente @IvanDuque. Un gesto de humanidad con nuestra propia gente. Venezolanos y colombianos somos el mismo pueblo.
— Daniel Coronell (@DCoronell) February 9, 2021
Ahora no me digan que les parece populista que el Presidente @IvanDuque regularice a los venezolanos en Col los mismos que se la pasan diciendo que les ENCANTA que @JoeBiden @POTUS haya cambiado la política migratoria de Trump y adelante una reforma para inmigrantes en EEUU.
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) February 8, 2021
Regularizar la situación de los venezolanos en Colombia es una buena noticia, es lo correcto, y no era una decisión fácil por las reacciones de muchas personas que están en contra de la medida, o que le buscan segundas intenciones.
— Félix de Bedout (@fdbedout) February 8, 2021
Qué bonito y oportuno gesto con los venezolanos que están en Colombia y huyen del régimen de Maduro y buscan, incluso, alimento y un futuro… ¡humanidad!. Esto le salió muy bien al presidente Iván Duque.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) February 8, 2021