El presidente Iván Duque decidió hacer un cambio en el gabinete ministerial del Gobierno Nacional. El mandatario le dio un cargo diplomático como embajadora de Colombia ante la ONU a Alicia Arango, quien hasta hoy se desempeñó como ministra del Interior. Para tomar el puesto como titular de esa cartera fue designado Daniel Palacios, quien era el viceministro de Relaciones Políticas.

Palacios será el tercer ministro del Interior que ha tenido el gobierno Duque en sus primeros dos años y cuatro meses. La primera fue Nancy Patricia Gutiérrez, quien salió de ese puesto a comienzos de este año, y Arango dejó el ministerio del Trabajo para reemplazarla a ella.

Perfil de Daniel Palacios, nuevo ministro del Interior

El presidente Duque hizo una breve descripción de la carrera política del nuevo ministro cuando esta mañana le informó a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión que había tomado con él y Arango. Se ha desempeñado como concejal y presidente del Concejo de Bogotá, asesor de Comando General de las Fuerzas Militares, entre otros. Politólogo de la Universidad de Florida con maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard”, detalló el mandatario.

Sin embargo, la carrera política de Palacios, que tiene 38 años y es bogotano de nacimiento pero de familia cesarense, comenzó mucho antes de lo que piensan muchos.

El nuevo ministro del Interior trabajó en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, así como se explica en la página web de la cartera. Palacios fue asesor privado del líder del Centro Democrático, trabajó como jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven y “fue enlace en el Congreso de la República del Ministerio del Interior y de Justicia”.

Lee También

Su faceta como concejal tuvo lugar entre 2016 y 2019. Al cabildo llegó por el partido del uribismo y llegó a ser presidente del mismo durante un año.

Además de la formación académica de Palacios que contó Duque en su anuncio, el nuevo ministro tiene una certificación de George Washington University y de la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas, al igual que un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Desde hace meses estaba instalado el rumor de que Palacios terminaría reemplazando a Arango en el Ministerio del Interior, una idea que tomó más fuerza luego de que ella presentara su renuncia, aunque el presidente se la negó después.

Tal era el desempeño del exconcejal como viceministro que, de acuerdo con un artículo de La Silla Vacía, para varios integrantes del Gobierno y congresistas, era él quien en la práctica hacía las veces de ministro y no Arango. “Evidencia cómo el poder de un viceministro por momentos se siente más que el de la ministra de la política y cómo parece estar quedando por fuera de juego Arango, una de las altas funcionarias del gobierno Duque más cercanas al corazón del uribismo pura sangre”, analizó en octubre pasado ese medio de comunicación.

Palacios le agradeció el nombramiento como ministro al presidente horas después de que este lo hiciera. “Continuaremos trabajando con absoluto compromiso para avanzar en los retos que hoy demanda Colombia. Toda mi gratitud a Alicia Arango, jefe, mentora y amiga”, escribió en su cuenta de Twitter.