Ante la publicación de información sobre escándalos en su Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha optado por irse en contra de varios medios de comunicación y periodistas con trinos en los que apela a supuestas campañas de desinformación, mentiras e intentos de división.
(Lea también: Gustavo Gómez exige a Petro respeto a la vida de periodistas: “No use Twitter como arma”)
Sin prueba alguna, el jefe de Estado ha llamado abiertamente en redes “campañas de desinformación” las publicaciones de algunos medios, situación que provoca preocupación entre los comunicadores, ya que los ataques a la prensa no cesan.
El expresidente Iván Duque y otros exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) publicaron este 17 de junio un documento en el que rechazaron el lenguaje que la actual administración ha utilizado para dirigirse a los periodistas.
“Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresamos preocupación por el lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador contra periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del Gobierno de Colombia”, expresó en su cuenta de Twitter el expresidente colombiano.
Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresamos preocupación por el lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador contra periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del Gobierno… pic.twitter.com/zJ34l2a0tE
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 17, 2023
El comunicado hace mención directa a los comentarios que Petro ha hecho en contra de medios como la revista Semana, advirtiendo una eventual hegemonía comunicacional si se mantiene esa situación.
“Dado el debate público sobre presuntos hechos de corrupción en la Presidencia de la República que investiga la Administración de Justicia, se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”, dice el documento.
Los exmandatarios firmantes recordaron lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos sentenciados contra Venezuela en 2009 (Caso RCTV, Ríos y otros vs. Venezuela y Caso GLOBOVISIÓN, Perozo y otros vs. Venezuela), para resaltar los riesgos de los constantes ataques contra los medios de comunicación.
LO ÚLTIMO