Todo surgió después de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiterara que el exvicepresidente Francisco Santos supuestamente promovió la creación del “bloque capital” de las autodefensas.
(Lea después: Mancuso quiere bajarle caña a su papel como jefe paramilitar y apunta a Francisco Santos)
El presidente se refirió al fenómeno del paramilitarismo como “una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia”, pero a renglón seguido también mencionó a “un sector de la prensa tradicional”, supuestamente para desatar un genocidio sobre el pueblo”.
Se confima plenamente mi debate parlamentario sobre el paramilitarismo en Antioquia del 2007.
El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio… https://t.co/rt05GufT9k
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2023
La relación que marcó el presidente entre periodismo y “genocidio” hizo que varios saltaran, entre ellos Gómez Córdoba, quien le preguntó directamente si “entiende el peligro de apuntar con perdigones contra el periodismo” y le exigió aclarar a qué sector del periodismo se refería al hablar de esas alianzas con ‘paras’.
“No le hace bien a la democracia ese INRI que usted nos cuelga con generalizaciones”, subrayó, remarcando el peligro en el que pone a los periodistas, y luego le exigió: “No use Twitter como un arma”.
Señor presidente: ¿entiende el peligro de apuntar con perdigones hacia el periodismo? Díganos cuál es el sector del periodismo que tuvo alianzas con paramilitares. No le hace bien a la democracia ese INRI que usted nos cuelga con generalizaciones. No use Twitter como un arma. https://t.co/5SXQY8fzWk
— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) May 10, 2023
Hasta la publicación de este artículo no se conocía respuesta del jefe de Estado al periodista radial.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO