Quedan pocos días para que se cumplan los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro, la primera fecha de corte para un gobierno recién posesionado. El senador Gustavo Bolívar le madrugó a este día e hizo su propio balance apenas se cumplieron los primeros 90 días de gestión.

(Le interesa: Uribista dice “terrorista” a alemana que respaldó ‘primera línea’ y Gustavo Bolívar revira)

En su cuenta de Twitter, el que es considerado como uno de los adeptos más fieles a Gustavo Petro publicó los que serían los 40 logros más importantes de la actual administración. “Estos 40 logros que aquí publico cambiarán a Colombia para siempre. Se están sentando las bases de un país justo y en paz”, expresó el senador del Pacto Histórico en un trino.

Entre los supuestos logros del gobierno, Bolívar destacó en primer lugar el comienzo de la “salud preventiva”. En el top 6 también destacó la disposición de tierra para los campesinos -que son los principios de la reforma agraria y los anuncios de compra de terrenos a Fedegán-; la eliminación de algunas consejerías consideradas como redundantes, proceso llevado desde el DAPRE; el comienzo de los diálogos vinculantes para elaborar el plan nacional de desarrollo; las acciones sobre la SAE para los “que los bienes de la mafia estén en manos del pueblo y no de políticos”; y la condonación de las deudas del Icetex.

Bolívar también destacó la reapertura de la frontera con Venezuela y el papel que jugó Colombia tanto en la Asamblea General de la ONU con en la COP27, donde el presidente Petro dio polémicos puntos de vista sobre la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las drogas. En una medida similar celebró que se haya impulsado la ratificación del acuerdo de Escazú, que fue firmado por el anterior gobierno pero que su ratificación había sido engavetada.

Lee También

En otras áreas, celebró que se instalaran cerca de 62 puestos de mando unificado (PMU) para frenar la violencia en contra de líderes sociales y las masacres. Bolívar también destacó que el Congreso aprobó la ley de “paz total”, pues esta permitirá que se comiencen los diálogos con el Eln y los acercamientos para el sometimiento de varios grupos armados organizados en el país. En este punto también celebró que se creara el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

De forma parecida, Bolívar resaltó la aprobación de la reforma tributaria y la catalogó de progresiva: “la pagaremos quienes más tenemos y más ganamos”. En este rubro también mencionó a los impuestos saludables, incluidos en dicha reforma. En temas económicos también consideró como logro que bajase el desempleo en septiembre.

En la línea de proyectos tramitados mencionó el proyecto de la ley contra el hambre, el texto que reconoce a los campesinos como sujetos de derechos, la creación de la jurisdicción agraria, y las prohibiciones del glifosato y fracking. En este camino hizo mención de la reforma política, que a su consideración: “cambiará el sistema clientelista”.

(También puede leer: “Queremos mejorar hábitos alimenticios, no recaudar”: Gustavo Bolívar, sobre tributaria)

En otros puntos, Bolívar mencionó el nombramiento de María Gaitán, nieta de Jorge Eliecer Gaitán, como directora del Centro de Memoria Histórica, el aumento de presupuestos a varios rubros como cultura, deportes y agricultura. Asimismo hizo mención de varios temas relacionados con la paz total, como es e cambio de enfoque: “seguridad democrática por seguridad humana”.

En total, Gustavo Bolívar hizo un hilo de más de 11 trinos en los que destacó los que considera como los grandes logros de Gustavo Petro en 90 días. Varios de estos podrían considerarse como logros del nuevo mandatario. Por el contrario, algunas otras menciones son más que controvertidas para la opinión pública que han comenzado a sentir un desgaste con la actual administración y que se refleja en algunas encuestas.