Por ahora no habrá participación de las Fuerzas Militares en los eventuales diálogos de paz con el grupo terrorista Eln. El presidente de la República, Gustavo Petro, ha descartado la presencia de uniformados en el equipo oficial para la mesa inicial.

(Lea también: Petro anuncia reanudación de diálogos de paz con el Eln; Cuba y Venezuela serán garantes)

Lo anterior después que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmara la posible presencia de militares activos y retirados en la mesa de negociaciones con el Eln.

“Creo que tienen un conocimiento importante sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían presentes en esas mesas de conversaciones, tiene conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, dijo el mindefensa Velásquez.

(Lea también: Mindefensa quiere involucrar al Ejército en los diálogos con el Eln)

En lo que si está trabajando el presidente Petro es en los nombres de quienes harán parte del equipo oficial de diálogos con el grupo terrorista, que por el momento serían cinco las personas designadas para tal fin.

Estas designaciones se conocerán en los próximos días, luego que el Congreso de la República aprobara la prorroga de la Ley 418 de orden público, la cual define el concepto de “paz total” del Estado y le permite al Gobierno desarrollar temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, entre otras.

Lee También

Se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia”, expresó el mandatario desde Hato Grande.

Por el momento, el gobierno está revisando aspectos técnicos y de protocolo para retomar de manera oficial los diálogos, los cuales fueron descartados por el gobierno del expresidente Iván Duque.