El Gobierno colombiano y el Eln llegaron este martes 4 de octubre a un acuerdo en Caracas, Venezuela, para retomar los diálogos de paz, que fueron suspendidos por el expresidente Iván Duque en 2019.

Según quedó consignado en un documento, firmado por ambas partes, la mesa se restablecerá a partir de la primera semana de noviembre. Las sedes de estas conversaciones serán rotativas y tendrán como países garantes a Cuba, Venezuela y Noruega.

(Vea también: “Encontramos discriminación”: primera explicación de Gustavo Petro sobre lujosas compras)

Diálogos de paz con Eln: Gustavo Petro hace anuncio sobre conversaciones

Asimismo, la misiva detalló que se esperan retomar “el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016“.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la pariticpación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, concluyó la comunicación, que también fue difundida por el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.

Lee También

Por su parte, alias ‘Antonio García’, máximo jefe del Eln, aseguró en rueda de prensa que ambas partes tienen “ciertas coincidencias” que invitan a pensar en un desenlace favorable de las conversaciones.

Se habla de un Gobierno para el cambio. Los procesos de negociación bucan los cambios para el binestar de nuestra sociedad. En la medida en que haya participación, se pueden construir escenarios de participación que requiere Colombia”, apuntó.

Alias 'Antonio García', máximo jefe del Eln. Foto: AFP/Archivo
Alias 'Antonio García', máximo jefe del Eln. Foto: AFP/Archivo

Danilo Rueda, comisionado de paz, aseguró que están en una fase en la que cada acuerdo se va cumpliendo: “Esto genera una confianza importante, para dejar claro que el diálogo no es una retórica. Esta delegación de paz nos ha dado elementos de profunda confianza”.

Este fue el trino publicado por Gustavo Petro en su cuenta de Twitter:

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.