Gustavo Bolívar fue consultado sobre los nuevos impuestos que tendrán los alimentos procesados con la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

(Vea también: Iván Mejía quería que lo clavaran más: “La reforma tributaria se quedó corta”)

Fue así como contó que por pedido del presidente Gustavo Petro el pan debió salir de la lista de artículos gravados.

“No es que los técnicos hayan dicho que se grave el pan, sino que cuando aparecen nombres genéricos como los ultraprocesados, caen muchos productos y por eso se discute, para ir depurando”, explicó.

Acto seguido, el periodista Néstor Morales le preguntó al senador si el objetivo de los nuevos cobros a ciertos alimentos tenían como objetivo promover una dieta más saludable, ante lo cual el congresista sacó la peculiar justificación.

Según Gustavo Bolívar, reforma tributaria sobre alimentos no es para recaudar

“Eso es claro, nuestra intención no era el recaudo y se puede ver en las cifras. El recaudo de los ultraprocesados es de alrededor de 600.000 millones de pesos”, argumentó en Blu Radio.

Y apuntó que el verdadero objetivo de los cobros es que la gente coma mejor: “Nuestra intención era empezar una campaña por el cambio de hábitos para que a los niños en las loncheras, por favor madres, no les metan 30 cucharadas de azúcar”.

Fue así como se aventuró a decir cómo deberían ser alimentados los menores: “Pónganles una fruta, una arepa, cosas que los alimenten mejor”.

En consecuencia, ratificó:

“No es intención del Gobierno recaudar por esta vía, sino empezar esa campaña para cambiar los hábitos alimenticios”.

Finalmente, apuntó que las enfermedades derivadas del azúcar le cuestan a Colombia “entre 12 y 15 billones de pesos al año” y representan la pérdida de “3.500 vidas” en el mismo periodo.

Lee También

Reforma tributaria es aprobada en Colombia

Así lo informó el Senado de la República: