“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó Ruiz, en un comunicado.

Argumentó que la medida se tomaría con el fin de disminuir una posible propagación de la cepa brasileña de COVID-19, que ya ha sido reportada en la capital del Amazonas.

Asimismo, la logística jugaría un rol importante, ya que la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac no requeriría el ultracongelamiento que sí requieren, por ejemplo, las vacunas de la estadounidense Pfizer.

El propio ministro de Salud hizo mención acerca de la baja eficacia comprobada de esta vacuna (un 50,3 %), pero explicó por qué se dio ese porcentaje en los estudios clínicos y recalcó que la vacuna disminuye sustancialmente los casos graves de COVID-19 en la población.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende COVID-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, indicó Ruiz.

Este fue el anuncio de la llegada de vacunas chinas:

Sinovac: Iván Duque anunció con bombos y platillos la llegada de la vacuna china

“Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021″, escribió el jefe de Estado, junto a las imágenes de la vacuna China.

La vacuna contra el COVID-19 de Sinovac, denominada Coronavac, tuvo la autorización del Invima a través del protocolo de emergencia.

De ese laboratorio, el Gobierno Nacional adquirió 2,5 millones de dosis, que servirán para 1,25 millones de colombianos.

La noticia se conoció luego de que 50.000 dosis de Pfizer aterrizaran en el país; esas primeras vacunas se repartirán durante este martes a los diferentes territorios del país para comenzar el proceso de vacunación.

La primera persona vacunada en Colombia será Verónica Machado, una enfermera jefe que trabaja en el Hospital Universitario de Sincelejo. Ella recibirá la primera dosis de Pfizer este miércoles, dos días antes de la fecha en la que el Ministerio de Salud tenía planeado comenzar el plan de inmunización.