En el sitio web de la Presidencia se puede verificar la lista de aspirantes a cargos que tiene disponibles, incluidos los diplomáticos, pues es una información pública.

Al revisar el listado, y hasta la publicación de esta nota, el nombre del exdirector de la Policía, Óscar Atehortúa Duque, aparecía primero.

Adicionalmente, el cargo exacto que dicen podría asumir es Embajador de Colombia ante el gobierno de la mancomunidad de Australia”, de acuerdo con el formato.

Otros detalles que se destacan es la identificación del general retirado, así como la fecha en que publicaron su hoja de vida como aspirante a embajador, el 9 de abril del 2021.

Esta es una captura de pantalla de lo que se encuentra en la página de la Presidencia de la República en su sección de aspirante:

Captura de pantalla Presidencia de la República.
Captura de pantalla Presidencia de la República.

¿Por qué investigan al general (r) de la Policía Óscar Atehortúa?

Aunque la Fiscalía ya archivó la investigación en su contra por las irregularidades en la construcción de 51 casas fiscales de la Policía en Tolima, cuando el general se desempeñaba como director del Fondo Rotatorio de la Policía, la Procuraduría reanudó su proceso a mediados de marzo.

(Vea también: Los 4 cargos que la Procuraduría imputó al general Atehortúa

Ese no es el único caso de corrupción (que también estuvo en la mira de la Contraloría por presunto daño fiscal por más de $ 5.000 millones) con el que lo han asociado, el general William Salamanca, inspector de la institución, lo ha denunciado por lo mismo y se rumora que la Policía habría intentado ocultarlo.

Esos escándalos llevaron al presidente Iván Duque a hacer un cambio en la dirección de la Policía Nacional, en diciembre del 2020, y con la salida de Atehortúa llegó a ese cargo el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

No obstante, hasta la fecha, además de acusaciones e investigaciones no hay una condena en contra del exdirector de la Policía —que en algún momento manifestó tener discrepancias con Salamanca— que le impida aspirar a ser embajador de Colombia en el país de los canguros.