El presidente calificó al saliente director como “un oficial de excelsas condiciones, de devoción y de trabajo arduo en la institución”.

Entre los logros que destacó Duque, está que bajo su administración cayeron alias ‘Guacho’, alias ‘Cadete’, alias ‘David’ y alias ‘Uriel’, entre otros. Además, aplaudió la “experiencia en la lucha contra el narcotráfico” y que lo haya acompañado a lo largo de su Gobierno, pues el general Óscar Atehortúa asumió el cargo en diciembre de 2018.

Además, informó que el nuevo director de la Policía Nacional es el general Jorge Luis Vargas, que se venía desempeñando como director de seguridad ciudadana de la institución.

Al general Vargas lo acompañará en la subdirección de la Policía el general Hoover Penilla, conocido por también haber estado a cargo de la Metropolitana de Bogotá y en la seccional de Cali.

Esta fue la declaración del presidente:

Sin embargo, pese a que el presidente le hizo un “reconocimiento por su entrega a Colombia, por la forma en la que siempre ha llevado el uniforme: con dignidad, con lealtad, con entereza y pensando siempre en el bienestar de la Policía Nacional”, la carrera de Atehortúa no estuvo exenta de polémicas.

¿Qué problemas tiene el general Óscar Atehortúa?

Los analistas de Blu Radio consideran que el cambio que está haciendo el presidente Iván Duque es muy importante porque evita que Atehortúa se convierta en el primer director de la Policía destituido.

Esto porque la Procuraduría General le adelanta una investigación por posibles irregularidades en la construcción de unas casas fiscales de la Policía en el CENOP de Tolima, con el agravante de que en ese momento ejercía como inspector de la Policía, y por eso es probable que la decisión del Ministerio Público estuviera orientada a destituir al oficial. Hace pocos días, la Fiscalía archivó su investigación por el mismo caso.

Atehortúa también tuvo una disputa con el inspector, general William Salamanca, porque el segundo oficial oficial acusó al primero de corrupción y la Policía habría intentando ocultarlo. En los cambios anunciados hoy, ambos salen de la institución.

En ese sentido, el analista Álvaro Forero indicó que la salida de Atehortúa “estaba más que cantada y era necesaria”, pero considera que Duque se demoró en tomar esa decisión “para no complacer a unos sectores que estaban pidiendo reformas en la Policía y no dar la sensación que estaba entregando la cabeza del general por la brutalidad policiaca en Bogotá o los recientes escándalos”.

A eso se le suma la caída que tuvo en los últimos meses la Policía en cuanto a confianza y favorabilidad ante los ciudadanos, de quienes necesita total apoyo.

¿Quién es Jorge Luis Vargas, el nuevo director de la Policía Nacional?

El general Jorge Luis Vargas, resaltó Duque en su declaración, “es un hombre que tiene una gran experiencia”.

Aparte de haber sido director de Seguridad Ciudadana, donde logró reducciones en los índices de criminalidad, también fue inspector de la institución y ha estado al frente de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

En su trayectoria también destacan reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ y a alias el ‘Mono Jojoy’.

Por último, Duque aseguró que el general Vargas recibe la institución “con la instrucción de que el año 2021 siga siendo un año de reducción en los índices de criminalidad y que la Policía siga brindándoles a los colombianos un sentimiento de protección y acompañamiento”.

“Vargas es la persona adecuada y ojalá genere sensación de que las cosas van a cambiar y se van a renovar en la Policía”, opinó sobre él el experto Forero en la emisora.

Cambios en la cúpula de la Policía

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que también asumen otros oficiales:

  • Inspección de la Policía: el mayor general Jorge Luis Ramírez Aragón, hasta hoy al frente de la Dirección Antinarcóticos.
  • Dirección se Seguridad Ciudadana: mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, actualmente director de Tránsito y Transporte.
  • Dirección Antinarcóticos: mayor general Germán Alejandro Bustamante Jiménez, hasta hoy director de Carabineros.
  • Dijín: mayor general Fernando Murillo Orrego, actualmente director antisecuestro.