Uno de los primeros en tomar cartas en el asunto fue Federico Gutiérrez, que puso una denuncia contra Petro, mientras que otros mencionados en el plan del Pacto Histórico, como Sergio Fajardo, apenas se pronunciaron en redes sociales.

(Vea también: Filtran video de Petro, Roy Barreras y el Pacto Histórico planeando cómo atacar al centro)

Ante la situación, que los petristas han comparado con el caso Watergate, Pulzo consultó a los reconocidos abogados penalistas Francisco Bernate e Iván Cancino para saber si de verdad los videos son prueba de algún delito cometido por los miembros del movimiento del exalcalde de Bogotá y si la filtración es ilegal.

La explicación de los profesionales se puede escuchar en el siguiente video:

Filtración de videos de Gustavo Petro con Roy Barreras no sería ilegal

Bernate le aseguró a este medio que cuando hay una reunión, cualquiera de las personas que está ahí está en la facultad de grabar y divulgar su contenido. Sería ilegal, dijo, si la reunión fuera de una entidad oficial o si los particulares acordaron que el encuentro es confidencial.

(Vea también: ¿Implosiona el Pacto Histórico? Gustavo Bolívar reprende a Barreras por videos filtrados)

Cancino agregó que si el video lo hizo una persona que estuvo en la reunión, como al parecer es el caso, “no se puede hablar de nada ilegal, ni mucho menos de chuzadas”, como lo mencionó Petro. 

Lee También

¿Video filtrado de Gustavo Petro y Roy es prueba de algún delito?

Que Roy Barreras anunciara que iba a “atacar” a Alejandro Gaviria, de la coalición Centro Esperanza, tampoco es un delito, de acuerdo con los panalistas consultados.

(Vea también: Gustavo Petro reta a Vicky Dávila y dice que sería capaz de renunciar a su candidatura)

“Lo que se está haciendo es una práctica que deja mucho que desear desde el punto de vista ético, pero no existe un delito”, declaró Bernate sobre las declaraciones de Barreras.

No obstante, el hecho de que uno de los estrategas de comunicaciones del Pacto Histórico dijera que debían hacer ver a Federico Gutiérrez como una “marioneta” posiblemente sí sea un “delito”, de acuerdo con los abogados.

Eso, porque el miembro del equipo de Petro habla de “generar un poco la percepción de que el excandidato Federico Gutiérrez tenía vínculos con la delincuencia. Si ello carece de algún tipo de fundamento estamos frente al delito de calumnia”, explicó Bernate.

(Vea también: “Es un criminal”: Rodolfo Hernández se regó contra Roy Barreras por escándalo de videos)

Cancino también indicó que “sí se puede configurar una injuria y/o una calumnia porque está promoviendo una campaña con base en mentiras”. Incluso también podría hablase, dijo, de “un posible engaño al votante”, aunque él no lo ve tan claro.