Una grave acusación contra el Gobierno fue la respuesta de Gustavo Petro y Roy Barreras, uno sus fieles alfiles, al escándalo político que se destapó este miércoles con la difusión de videos en los que queda al descubierto la estrategia de la campaña del Pacto Histórico para destruir a la coalición Centro Esperanza y atacar de manera directa a dos de sus más importantes figuras: Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

De acuerdo con Petro, “están publicando simplemente la evidencia” de que los “grabaron ilegalmente”. Pero eso no es todo. Inmediatamente lanza el señalamiento contra el Gobierno: “¿Quienes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno”. Ahora, como siempre ocurre, solo le queda el camino de demostrar semejante acusació.

(Le interesa: “Rechazo la mezquindad en política”: Alejandro Gaviria, por plan del Pacto Histórico)

En otro trino, se aparta del lo dicho en los videos y se lo adjudica a a “activistas”. “La campaña ha sufrido la entrega de horas de grabaciones de propuestas de activistas, las decsiones [sic] del comité de estrategia nunca las publicarán que siempre fueron convocar a todo el Centro de la Esperanza a una consulta común”, agregó Petro en Twitter.

Tanto Petro como Barreras, para soportar su acusación, apelan al famoso caso del Watergate, por el que cayó a comienzos de la década de los 70 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, un republicano que mandó espiar a la campaña demócrata. Pero la supuesta similitud no constituye una prueba fehaciente de que el Gobierno de Iván Duque esté grabando la campaña del Pacto Histórico.

“Medios de comunicación han empezado a hacer públicas cientos de horas de grabación, y lo único que dejan claro es que la campaña nuestra ha sido espiada, chuzada, infiltrada, lo que es un delito que no tiene antecedentes de esta dimensión en la política colombiana. Es Watergate, le costó la cabeza a Nixon, que era entonces el gobierno de ese país, precisamente por infiltrar la campaña demócrata y por intentar espiarla en la intimidad y en la privacidad de un comité estratégico, que es apenas un comité como el de todas las campañas del mundo”, dijo Roy Barreras en Caracol Radio.

Lee También

Para Barreras, lo que se dice en los videos, en los que él es el que hace las graves aseveraciones, “es absolutamente normal, legal”. Prefiere, más bien, enrocar la carga y convertir en víctima a la campaña del Pacto Histórico, al reafirmar que los videos son “evidencia” de que están siendo chuzados.

De alguna manera, busca llevar a la opinión pública al falso dilema (muy común en las relaciones de pareja) que se plantea en el caso de la esposa que esculca las prendas de su marido y encuentra una irrefutable prueba de infidelidad. El hombre, ofendido, le pelea a ella por haber buscado entre sus bolsillos, y se radicaliza en ese reclamo para voltear la torta a su favor y no darle las explicaciones que debe.

“No hay ni siquiera un adjetivo, ni un insulto a los competidores que son, por supuesto, en el marketing electoral, amenazas electorales desde el punto de vista político” continuó Barreras. “Se les trata con respeto en público y en privado. La campaña nuestra, y la oposición en general, no es la primera vez que es víctima de chuzadas ni de espionaje”, insistió.