El debate por la campaña presidencial en Colombia se intensifica con el paso de las horas. La filtración a la prensa de una serie de videos en los que el candidato Gustavo Petro, el senador Roy Barreras y otros miembros del Pacto Histórico definen sus estrategias para atacar a otras campañas, ha levantado toda una polémica.

El video más cuestionado corresponde a los meses de la primera vuelta. En dicha grabación, Barreras propone diferentes caminos para dividir a la campaña de la Coalición Centro Esperanza y definir los roles que tendría cada colaborador del líder izquierdista en tal misión.

(Lea también: ¿Implosiona el Pacto Histórico? Gustavo Bolívar reprende a Barreras por videos filtrados)

En medio del intento de argumentación sobre el porqué de dichos planes, tanto Petro como Barreras apelaron al caso Watergate, por el que cayó en la década de los 70 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon por mandar a espiar a la campaña demócrata que buscaba vencerlo en las urnas.

¿Qué es el caso Watergate?

El escándalo que desde el petrismo han relacionado con la reciente filtración de materia audiovisual en el cual quedan en evidencias las tácticas que utilizaron para competir con otras campañas, se trata de un caso que provocó la única dimisión de un mandatario de Estados Unidos en la historia.

La génesis del caso está en el robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables.

Cuando el escándalo se destapó, el Congreso inició una investigación, pero la resistencia de Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional, a la vez que se desarrollaron una serie de actividades ilegales como acoso, en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno.​

Lee También

De acuerdo con La Vanguardia, en menos de cuatro meses y a ritmo de exclusivas, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein quitaron el velo de las jugadas sucias de Nixon y lo condujeron a que saliera de la presidencia por la puertas de atrás.

Desde el petrismo han apelado este caso partiendo de que, a su juicio, el Gobierno de Iván Duque está implicado en la filtración de dichos videos por los que hoy están en el ojo del huracán, mismo que ya pone al líder izquierdista en batallas legales, pues Federico Gutiérrez amplió la denuncia en su contra por el presunto entrampamiento del que habría sido víctima.

No obstante, la principal diferencia parecer ser que las grabaciones habrían sido filtradas por miembros del Pacto Histórico, ya que no se conocieron mediante espionaje llevado cabo por otras campañas.