Esa compañía negó la vinculación que Barreras hizo y señaló que actualmente no hace ningún aporte económico a ninguna de las campañas presidenciales.

“SUPERGIROS rechaza tajantemente esa alusión hecha por Roy Barreras. La empresa NO APOYA, no ha apoyado, ni apoyará económicamente a campaña política alguna”, indicó la empresa en un comunicado.

La aclaración llegó horas después de que se viralizaran los videos en los que Barreras y Gustavo Petro hablan de la estrategia de su campaña.

“La gente de Supergiros, que ya ayudó en la primera vuelta, quiere explicarle con la junta directiva cómo ellos pueden avanzar hacia un sistema cooperativo financiero. Le oyeron a Petro el tema de cómo acabar con el monopolio del sistema financiero. Esto va de la mano de un aporte, pueden ser 500 millones de pesos”, manifestó Barreras en el video filtrado en las últimas horas.

(Vea tambiénMientras Petro cocinaba patacones en Chocó, en Bogotá se le quemaba la paila con escándalo).

Lee También

La filtración de esos videos llevó a Petro y Barreras a argumentar una supuesta chuzada en la cual se habrían divulgado esas conversaciones privadas de la campaña.

De acuerdo con Petro, “están publicando simplemente la evidencia” de que los “grabaron ilegalmente”. Pero eso no es todo. Inmediatamente lanza el señalamiento contra el Gobierno: “¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno”. Ahora, como siempre ocurre, solo le queda el camino de demostrar semejante señalamiento.

Tanto Petro como Barreras, para soportar su acusación, apelaron al famoso caso del Watergate, por el que cayó a comienzos de la década de los 70 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, un republicano que mandó espiar a la campaña demócrata. Pero la supuesta similitud no constituye una prueba fehaciente de que el Gobierno de Iván Duque esté grabando la campaña del Pacto Histórico.

“Medios de comunicación han empezado a hacer públicas cientos de horas de grabación, y lo único que dejan claro es que la campaña nuestra ha sido espiada, chuzada, infiltrada, lo que es un delito que no tiene antecedentes de esta dimensión en la política colombiana. Es Watergate, le costó la cabeza a Nixon, que era entonces el gobierno de ese país, precisamente por infiltrar la campaña demócrata y por intentar espiarla en la intimidad y en la privacidad de un comité estratégico, que es apenas un comité como el de todas las campañas del mundo”, dijo Roy Barreras.