El sargento (r) Jaime Coral dio detalles de su accionar en el marco del caso de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, cuando hacía parte del Ejército Nacional. En diálogo con la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, aceptó que fueron 54 las personas que asesinó.

Se trata del exmilitar que más homicidios ha confesado y, además, se convirtió en uno de los principales testimonios con los que cuenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para citar a responder a oficiales y suboficiales por las desapariciones y asesinatos.

(Lea también: 49 muertos y 30 de heridos en cárcel de Tuluá por incendio luego de intento de fuga)

Exmilitar confiesa que asesinó a 54 inocentes

Coral, quien estuvo 22 años en servicio, reconoció que ni siquiera se acuerda de los nombres de sus víctimas. Para recordar los casos, le toca remitirse a una lista con las fechas en que ocurrieron los asesinatos y así logra reconstruir su crudo relato.

“Los batallones se llenaban de una cantidad de personas que conseguían. Se llegaba al descaro de conseguir personas en las calles ir a uniformarla y matarla en el área para que dijeran que esa patrulla entró en combate”, relató el exmilitar.

El sargento (r) Coral aseguró que el único objetivo de las bajas disfrazadas era conseguir estímulos como permisos. Además, explicó que muchas operaciones militares eran completamente montadas y las muertes de las personas no tenían nada que ver con el conflicto armado del país.

Lee También

Del mismo modo, recordó la primera vez que se involucró en lo que el país ha conocido como falsos positivos, que según la JEP fueron 6.402. Dijo que se sintió “deshonrado” al atacar a sangre fría a un inocente.

“El capitán Vargas Idárraga Raúl y Gutiérrez Rivera Rafael me ordenan que tenía que asesinar a esta persona. Por demostrarles será coraje o será de verraquera, como dicen, me fui y disparé a esta persona en el hombro y no murió. Finalmente, llegó el capitán Vargas Idárraga Raúl y lo asesinó”, reseñó.

El hombre contó que en esas ocasiones lo que hacían los militares era ponerles camuflado, botas pantaneras y armas en las manos para simular que se habían enfrentado a tiros.

Acá, el testimonio del exmilitar:

Esta y otras revelaciones de exmiembros de la fuerza pública se podrán a conocer a detalle en el informe de la Comisión de la Verdad, documento que busca explicar al país los orígenes y las razones del conflicto armado de más de cincuenta años.