La emergencia se registró sobre las 2:00 de la mañana de este 28 de junio, en un pabellón con cerca de 200 reclusos. Según se conoció, cuando los guardias intentaron controlar una riña y un intento de fuga, los presos prendieron fuego a sus colchones y desataron la conflagración.

Según el reporte preliminar del Inpec, 49 personas murieron y al menos 30 más resultaron heridas producto de la emergencia registrada en el centro penitenciario de Tuluá, informó Blu Radio.

(Lea también: Atacan a bala estación de Policía en Caldono, Cauca; señalan a disidencias de las Farc)

Los heridos ya fueron trasladados a centros asistenciales, mientras que los muertos, de acuerdo con sus heridas, no son producto solo del incendio, sino también de la riña que iniciaron los reclusos.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, precisó en la emisora el vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.

Por su parte, el general Tito Yesid Castellanos, director del Inpec, descartó por el momento, que se hubiera fugado algún privado de la libertad. No obstante, están a la espera del resultado de un nuevo conteo.

Lee También

La emergencia en el penal de Tuluá recuerda lo ocurrido en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando en la noche del 21 de marzo de 2020 murieron 24 presos y 100 más resultaron heridos en medio de protestas iniciadas por los reclusos pidiendo medidas de protección frente al COVID-19.

El presidente Iván Duque se refirió al lamentable suceso. A través de su cuenta de Twitter, se solidarizó con las familias de las víctimas: “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”.