Este martes, durante el ‘Encuentro por la verdad’ que sostuvieron 13 víctimas e integrantes de Mafapo (Madres de falsos positivos) y militares retirados responsables de ejecuciones extrajudiciales de 19 casos en Soacha y Bogotá, el comisionado Alejandro Valencia entregó detalles del informe de la Comisión de la Verdad que se entregará el próximo 28 de junio

El comisionado aseguró que los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, conocidos como “falsos positivos”, entre los años 2002 y 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

(Lea también: “Me sentía un ser humano despreciable”: teniente del Ejército, a madre de falsos positivos)

Además, dijo que se cometieron como parte de una “política de gobierno” que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad.

Valencia también comentó que producto de la investigación se pudo evidenciar una alta malversación de fondos del Estado, “los cuales se destinaron para financiar esta práctica criminal”. Todo esto, en el primer gobierno del expresidente.

Álvaro Uribe responde señalamientos de la Comisión de la Verdad

Al exmandatario no le cayeron bien  las conclusiones dadas a conocer y a través de su cuenta de Twitter citó una de las frases que dijo el comisionado Valencia, anunciando que denunciará a la Comisión de la Verdad por las acusaciones que se hicieron en contra de su administración y que serán mencionadas en el informe final que entregará la entidad. 

“El honor patriótico está por encima de cualquier cálculo, denunciaré a la Comisión de la Verdad, de la irresponsabilidad, en cabeza de Alejandro Valencia”, trinó Uribe.

Acá, la publicación del expresidente:

Lee También

Horas antes, aseguró que la Comisión de la Verdad estaba siendo “irresponsable” y que fue “impuesta por las Farc”. Además, apeló que desde que asumió la presidencia “la transparencia fue preocupación fundamental de mi parte”.