Tal como lo había anunciado días atrás en sus redes sociales, el exmandatario contestó a las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales en el país. Hoy, publicó un video en el que hizo fuertes declaraciones contra la entidad, tildándola de  mentirosa y abusadora.

El pronunciamiento de Álvaro Uribe Vélez se da luego de que  el comisionado Alejandro Valencia señalara que los falsos positivos se cometieron como parte de una “política de gobierno”, que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad.

(Lea también: “Comisión de la irresponsabilidad”: Uribe estalla por acusación sobre falsos positivos)

Valencia, además, aseguró que producto de la investigación de la Comisión de la Verdad se pudo evidenciar una alta malversación de fondos del Estado, “los cuales se destinaron para financiar esta práctica criminal”. Todo esto, en el primer gobierno del expresidente.

Uribe dice que no hay cómo defenderse de la Comisión de la Verdad

El expresidente inició su video con una dura frase contra la entidad: “La Comisión de la Verdad tiene patente para mentir, calumniar y abusar”. Luego, señaló que el articulo 29 del decreto 588 de 2017 consagra “una impunidad total a todo lo que diga o sugiera”, por lo que, a su juicio, “no hay modo de defenderse de sus abusos”.

“Es una irresponsabilidad señalar a mi gobierno de incentivar asesinatos. Nadie tiene la más mínima evidencia de que mi persona hubiera ordenado, tolerado o incentivado asesinatos”, declaró.

Asimismo, el jefe natural del Centro Democrático indicó que contrario a los señalamientos del comisionado, “lo que hice fue tomar medidas, desde el principio del gobierno, para que la política de seguridad democrática fuera rigurosa en la observancia de la transparencia”.

Lee También

El mensaje del exmandatario no es claro en tanto si denunciará o no a la entidad, como había anunciado, ya que enfatiza en que “el marco de impunidad de la Comisión, elevado a rango Constitucional, de manera ilegítima al desconocer el Plebiscito, no me deja más camino que apelar reiteradamente a la opinión pública, nacional e internacional”.