Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 8, 2025 - 12:49 am
Visitar sitio

La mañana de este domingo 7 de septiembre,  Alexandra Pineda, precandidata a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en el Cesar, denunció a través de las redes sociales haber sido víctima de un presunto acto violento en San José de Oriente, zona rural del municipio de La Paz, mientras adelantaba sus actividades políticas de cara a la consulta del mes de octubre.

“Los violentos que se oponen a que nuestro país siga avanzando hacia un verdadero cambio quieren impedir que continuemos llegando a las comunidades. En un acto criminal, hace dos horas, fui atacada junto con las personas que me acompañaban en el recorrido entre San José de Oriente y Manaure”, escribió Pineda, exasesora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en su cuenta de X.

(Vea también: Feminicidio en San Alberto sacude a Cesar: el dolor que revela la urgente lucha contra la violencia de género)

EL PILÓN, aliado de Pulzo, intentó dialogar con la precandidata, así como también con la Secretaría de Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. No obstante, ella misma comunicó que está fuera de peligro: “Resultamos ilesos, aunque los impactos de bala alcanzaron nuestro vehículo en varias partes”.

“Quieren matarnos”: Quintero

De inmediato reaccionó el precandidato presidencial Daniel Quintero, asegurando que Pineda está preparando un evento en el que estará él: “Muy grave, acaban de disparar en la vía San José de Oriente, en el Cesar, a la camioneta donde se desplazaba  Alexandra Pineda, a nuestra candidata quien nos está preparando un evento en Valledupar”.

Según Quintero, Pineda “pudo escaparse gracias a que no paró, nueve disparos le hicieron, más adelante pudo encontrar al Ejército, uno de esos disparos le dio en la llanta y tuvieron que continuar a pesar de que tenían la llanta chuzada”.

El exalcalde de Medellín también afirmó que la Policía Nacional tenía conocimiento de la presunta contratación de “dos sicarios que querían alojar en el mismo hotel” donde él se iba a alojar en la capital cesarense desde este domingo.

Mintrabajo solicitó investigación

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, condenó el hecho y solicitó una investigación al respecto. “Condenamos enérgicamente el atentado del que fue víctima la dirigente del Pacto Histórico en el Caribe y el departamento del Cesar, compañera Alexandra Pineda. Ocho impactos de bala contra el vehículo en el que se movilizaba, uno de ellos en la llanta, son una muestra brutal de la violencia que aún amenaza a quienes trabajan por un país más justo”, escribió el funcionario.

Sanguino, quien saldría del cargo próximamente, añadió: “Gracias a la rápida reacción del conductor y a la presencia cercana del Ejército, hoy podemos contar que Alexandra Pineda está a salvo. Pero esto no puede quedar impune”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.