El guerrillero hizo la confesión en un audio, difundido por WhatsApp en la madrugada de este jueves (y publicado al final de esta nota), que fue autenticado por inteligencia del Ejército Nacional, de acuerdo con Blu Radio.

En la grabación, contrario a lo que dijo Claudia López, el guerrillero confirma que integrantes del Eln participaron en los disturbios que se provocaron en Bogotá entre el 10 y el 11 de septiembre, cuando se convocaron protestas para rechazar la muerte de Javier Ordóñez.

“Nuestra militancia urbana participa en ellas [manifestaciones] como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”, dijo ‘Uriel’ en el audio.

Esto tumba la teoría de la alcaldesa de Bogotá, que dijo que el Gobierno hablaba de infiltrados del Eln  en los disturbios para “distraer la atención” de las lesiones que sufrieron los civiles, según ella, por parte de la Policía.

López aseguraba que no había pruebas de que el grupo guerrillero incentivó el vandalismo en las protestas. No obstante, el Gobierno controvertía diciendo que los insurgentes dejaron rastros de su infiltración en las marchas.

Aunque el cabecilla del Eln no dice que ellos dañaron los CAI de la ciudad, sí hace una invitación para acabar con esas estructuras a las que llama “centros de tortura y muerte”.

Además, les envía un mensaje a los uniformados: “Los policías verdaderamente patriotas, que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase; de lo contrario, que les caiga encima la ira popular”, concluye el guerrillero en el siguiente audio:

Con esa confesión, además de desmentir a López, alias ‘Uriel’ contradice a uno de los máximos jefes del Eln, ‘Pablo Beltrán’, que recientemente dijo que la guerrilla no tenía nada que ver con los actos vandálicos que se dieron el la capital.