La mandataria enfatizó en que lo que hubo durante los disturbios por la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá fue “una desproporción enorme”, teniendo en cuenta que la Policía reaccionó con disparos de arma de fuego a agresiones con palos y piedras.

El tema quedó plasmado por ejemplo en un video en el que se ve que la Policía no reaccionó sin estar en ninguna de las situaciones en las que el ministro de Defensa dijo que les estaba permitido disparar, y que para evitar explicarlo, surgió la versión que implicaba al grupo guerrillero:

“Sin ningún fundamento, porque nunca han mostrado ninguna evidencia, salen a afirmar que esto fue más o menos una toma del Eln. Si sabían por qué no lo previnieron y si tenían información sobre eso por qué no lo comunicaron”, señaló López.

“Simplemente se la sacan ahora del sombrero de la nada para distraer la atención. Eso no es serio con nadie; ni con la democracia ni con las víctimas”, agregó la alcaldesa.

Lee También

El encargado de hablar de esa versión fue justamente el Mindefensa, Carlos Holmes Trujillo, al tiempo que aceptaba que Javier Ordóñez había sido asesinado por policías.

Por los disparos durante las protestas hay más de 50 policías bajo investigación.

Esta fue la intervención de López, en la que pronunció las críticas (después de 1 hora y 17 minutos de video):