El considerable aumento del tráfico en la ciudad habría obligado a la administración distrital a volver a considerar el regreso del pico y placa. Esto pese a que uno de los argumentos principales para no haberlo hecho era descongestionar el transporte público durante la pandemia.

Así se lo habrían adelantado fuentes de la alcaldía a Caracol Radio, deslizando que los cambios que tendría no afectarán los horarios habituales de restricción según el último número de la placa de los vehículos.

El primer cambio, según la cadena radial, será la extensión de la medida a los sábados en esas mismas franjas, de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 a 7:30 de la tarde.

No obstante, de otro lado, Blu Radio señaló que el horario variaría en las tardes e iría de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche. Sin embargo, esa emisora expuso que tal cambio es un borrador y “todavía no es un hecho”.

La otra novedad serán al menos dos excepciones. De acuerdo con esa emisora, quedarán exentos los carros que lleven al menos 3 ocupantes y también aquellos en los que se movilice personal de la salud.

Aunque Caracol dice que el decreto estaría por firmarse “en los próximos días, no aventura una fecha exacta para el regreso formal de la medida. Tampoco detalla si estos cambios serán provisionales o podrían mantenerse hasta después de la emergencia sanitaria.

El pico y placa en Bogotá está suspendido desde abril, cuando se ordenó la primera cuarentena en Colombia, para evitar la propagación del coronavirus.

Con la reactivación de la economía, más personas están autorizadas a salir durante la semana y, por lo mismo, más vehículos están transitando por la ciudad.