La mandataria detalló que en esos cuatro meses unos sectores saldrán de lunes a jueves y otros lo harán de jueves a domingo.

Este nuevo modelo se aplicará desde el primero de septiembre, y eso significa que todos las cuarentenas estrictas por localidades terminarán este miércoles a medianoche.

Claudia López

Artículo relacionado

Cuarentenas en Bogotá terminan este miércoles a medianoche, anuncia Claudia López

López denominó su estrategia como ‘Nueva realidad: Bogotá se sabe mover’, en la que se distribuye el uso de la ciudad abriendo diferentes actividades, pero no haciendo todo al mismo tiempo.

La idea es que al menos tres millones de personas continúen en sus casas, mientras que los más de cuatro millones restantes se turnen para activar la economía, pero por turnos.

– De lunes a domingo:

Funcionarán las actividades esenciales en cualquier horario. En este primer punto también se incluye la construcción, que funcionará de lunes a sábado. Las oficinas y la educación también tendrán su turno de lunes a sábado, exceptuando el jueves.

– Lunes a jueves:

Las actividades productivas sin contacto con clientes como el comercio al por mayor y la manufactura.

Hasta ahí, todas esas actividades se harán de puertas para adentro, mientras que se los fines de semana se hará de puertas para afuera.

Así se reactiva la economía en Bogotá.

Artículo relacionado

Pico y cédula en Bogotá: ¿qué va a pasar con la medida?

– Jueves a domingo:

Habrá espacio para las actividades de comercio al por menor y servicios en contacto con público como los restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. En este turno también se retomarán actividades sociales, culturales, deportivas al aire libre, la ciclovía, los parques y los senderos. Además, los gastrobares y restaurantes no tendrán restricción para vender licor.

Para todas estas actividades, detalló López, seguirá funcionando el pico y cédula como se viene manejando; es decir, para diligencias en bancos, centros comerciales y abastecimiento de medicamentos y alimentos. Entre tanto, para las actividades laborales y al aire libre no aplicará esta medida.

Restaurantes abiertos y parques en Bogotá

Artículo relacionado

Bogotá habilitó colegios, restaurantes, parques y más actividades, desde este jueves

Actualmente, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, la ocupación de las UCI bajó al 77 % y eso permitió trabajar así. El Distrito detalló que esta nueva estrategia se analizará al final de cada mes y que si la ocupación hospitalaria continúa bajando se evaluará a qué sector se le puede ceder ese espacio tentativo.

Por último, la Alcaldía indicó que el pico y placa para vehículos se mantiene suspendido.

Aquí, los anuncios de la alcaldesa: