La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tenido varias reuniones con diferentes gremios y sectores económicos de la ciudad en las que le reprochan que cada dos semanas cambien las reglas de juego y eso les impide organizarse, afirmó la emisora, en su espacio ‘Voz Populi’.

Ante ese pedido, la mandataria habría decidido mantener las mismas condiciones entre septiembre y diciembre de 2020. La idea es que ni los ciudadanos ni los empresarios se vean sorprendidos y confundidos con nuevas medidas, esto les permitirá planear mejor sus actividades y adaptarse con mayor facilidad a una ‘nueva normalidad’.

Se espera que ese sea uno de los cambios que anuncie López en la rueda de prensa que citó para este jueves en la noche. Allí oficializaría estos cambios, que anticipó el medio.

Estrategia a cielo abierto, para abrir restaurantes en Bogotá

Artículo relacionado

'A cielo abierto', la estrategia piloto que dará de comer a restaurantes en Bogotá

Pero, ¿cuáles son esos cambios? Blu Radio dice que en lo que queda del mes de agosto, otras localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta y a partir de septiembre toda la ciudad funcionará por turnos para que a lo largo de esos 4 meses siempre haya 3 millones de personas en sus casas, mientras los otros 4 millones reactivan la economía.

Para ejemplificar eso, los periodistas de la cadena radial indicaron que los sectores comerciales se activarán por días; es decir, algunos restaurantes pueden abrir sus locales martes y jueves, los centros comerciales quedarían habilitados tres días a la semana y hasta se contempla que el aeropuerto El Dorado preste servicio un día de por medio. La información aún no es oficial.

“Creíamos que se podía hacer vida social solo con usar tapabocas y lavándose las manos, pero eso no ha sido así. La vida económica es la que realmente impulsa una epidemia de estas; entonces, hay que quitarle gente para que no pueda crecer tanto. Eso es con equidad, porque hay unos sectores que no pueden seguir cerrados hasta diciembre mientras otros están tan tranquilos abiertos, y lo otro es que no podemos seguir con cambios y reglas cada 15 días porque sobre todo los empresarios se van a enloquecer sin poder planear”, detalló el analista Álvaro Forero.

Claudia López

Artículo relacionado

Sí habrá cuarentena en Usaquén, Teusaquillo y otras 6 localidades de Bogotá

También se espera que López defina qué va a pasar con los colegios y universidades que no quieren presencialidad, algunos de ellos tendrán la autonomía de decidir si trabajan en una modalidad semipresencial, añadió el medio.

Lo que se busca con esto que los 7 millones de personas que viven en la ciudad no estén trabajando y teniendo vida social al tiempo, porque si todo se activa sin control, el contagio se va a disparar.

Según Forero, si la alcaldesa oficializa esta medida y deja claras las reglas de aquí a diciembre en Bogotá, “aunque sea difícil, la gente se adapta y planea para que las cosas fluyan”, pues 5 meses con la expectativa son suficientes.

Para el experto, López va a plantear que “aceptemos que esto no se va a ir, que toca convivir con eso varios meses y la única manera de hacerlo es por turnos, porque para abrir Transmilenio o el aeropuerto no puede ser todo el mundo a el tiempo“.

En Bogotá entrarían en rigor nuevas medidas económicas

Artículo relacionado

Estas serían las medidas económicas en Bogotá durante pandemia; El Dorado estaría incluido

El medio señaló que los colombianos esperaban que sucediera como en Europa: que una vez se llegara al pico los contagios de la enfermedad iban a caer drásticamente y volvíamos a la vida normal. “Eso ya no pasó”, dice, y añade que hay que prepararse para un esquema donde el riesgo se mantendrá por más tiempo y de esta forma convivir con ello para caer en un escenario peor como el de Estados Unidos.

Este jueves, Bogotá registró 3.841 casos nuevos, y tiene en total 149.944 pacientes.