La alcaldesa de Bogotá explicó las reglas para la ‘nueva realidad’ de la capital, que se espera funcione hasta diciembre de este año.
En primer lugar, las actividades que ya estaban habilitadas como la construcción, la manufactura y los sectores esenciales continuarán funcionando bajo las mismas normas.
En cuanto a las oficinas y los servicios profesionales, tendrán un cambio y es que ya no tendrán permitido funcionar presencialmente los días jueves, para disminuir el número de personas en las calles, pues ese día se cruzarán los sectores que trabajaran al comienzo de la semana y los que lo harán el fin de semana.
¿Cuáles actividades se estrenan?
– Educación: los colegios y las universidades podrán funcionar con un aforo de hasta el 20 % de estudiantes. Sin embargo, precisó López, eso no es una orden para que las instituciones educativas abran este jueves, sino que los alumnos podrán hacer presencia “a solicitud del colegio de común acuerdo con padres y maestros”, con previa autorización de la Alcaldía, si cumplen los protocolos de bioseguridad. Tampoco podrán funcionar los jueves y no deberán superar un aforo del 35 %.
López detalló que “Bogotá y su Secretaría de Educación no hará nada a pesar ni en contra de los papás y los maestros, sino de común acuerdo con ellos”, y añadió:
“Sabemos que los niños y jóvenes están pagando un costo deproporcionado en sus vidas y en su educación por no poder tener al menos la posibilidad de contemplar con mucha gradualidad y con toda la seguridad alguna opción parcial de presencialidad”.
La mandataria detalló que por eso el Distrito “abre el cupo epidemiológico a los colegios y las universidades”, pero el uso dependerá del quiere hacerlo.
– Restaurantes: sus mesas deben estar a dos metros de distancia y solo pueden ocupar el 25 % de su aforo, pero quienes quieran superar ese número pueden inscribirse en el modelo de ‘a cielo abierto’ para habilitarles espacios públicos.
– Hoteles: tendrán permitido un máximo de 30 % de aforo en sus zonas comunes, como el restaurante, el lobby, entre otros.
– Aeropuerto: esta apertura permitió la reactivación del sector hotelero. El aeropuerto estará limitado al 12 % de capacidad con las 14 rutas nacionales ya aprobadas.
– Deportes: se dio el visto bueno a los deportes individuales y que no son de contacto como el tenis, atletismo, patinaje, ciclismo, entre otros.
– Actividades desde vehículos: podrán funcionar también en espacios abiertos los autocines, autoteatros e incluso autoculto. La Alcaldía de Bogotá dijo que está dispuesta a prestar espacios públicos para hacerlas.
– Escuelas de formación artística: podrán prestar servicio para entrenamientos de danza o teatro con el 30 % de aforo o “hacerlo a cielo abierto si lo proponen”.
– Comercio: López les dio otra opción a los comerciantes al por menor, y dijo que como solo van a operar de jueves a domingo, de lunes a miércoles le pueden plantear actividades de ‘Bogotá Despierta’ después de las 7:00 de la noche, pero que siempre dependerá de que los interesados lo propongan.
– Otras actividades deportivas: volverán los parques, las ciclovías y los senderos, con sus respectivos protocolos. Mientras que los gimnasios podrán operar pero solo a cielo abierto pero no en espacios cerrados.
Vale la pena destacar que, según el modelo 4×4 de la Alcaldía, las actividades sociales de recreación, entretenimiento y el comercio solo estarán habilitadas de jueves a domingo, mientras que las laborales y educativas funcionarán de lunes a jueves.
¿Cuáles actividades siguen suspendidas?
La alcaldesa de Bogotá dijo que hay algunos sectores que permanecerán congelados para evitar sobrepasar el cupo epidemiológico y que la ciudad se arriesgue a superar la capacidad instalada del sistema de salud.
Como se hacen en recintos cerrados y poco ventilados, aún no tienen autorización los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas e iglesias.
Por otro lado, dijo que el transporte intermunicipal aún no se ha contemplado, pero que eso se debe conversar con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte para adelantar un piloto antes de tomar cualquier decisión.
López insistió en que quienes quieran desarrollar estas actividades deben proponer un esquema para hacerlo en espacio abierto y hacer la solicitud incluyendo todos los protocolos para considerarla.
LO ÚLTIMO